Actualizado 21/08/2016 10:29

Leona Vicario, 'la mujer más fuerte de la Independencia' de México

Leona Vicario, icono de la independencia de México
COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (Notimérica) -

   María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, fue una figura destacada en la Guerra de Independencia de México. Vicario fue miembro de 'Los Guadalupes', informadora de los insurgentes e impulsora del feminismo.

   Hija única de un comerciante español y una natural de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 y quedó huérfana en 1807, a los 18 años de edad. Al quedar huérfana pasó a estar bajo la custodia de su tío y abogado Agustín Pomposo. Otro estudiante de leyes, Andrés Quintana, procedente de Yucatán se enamoraría de ella y solicitó su mano en 1811, ante lo que recibió la negativa de Pomposo por la podredumbre del solicitante.

   Por aquél entonces, Leona Vicario ya llevaba un año en la sociedad secreta 'Los Guadalupes'. Su presencia en esta organización fue activa: cobijó a fugitivos, colaboró con los rebeldes, transmitió noticias e información virreinal y envió dinero y medicinas a los insurgentes.

   Uno de sus correos fue interceptado en marzo de 1813 y, al enterarse, huyó a Michoacán pero al volver a la capital la detuvieron. Pese a que su tío trató de interferir, Vicario fue juzgada, procesada convenientemente --no delató a nadie-- y declarada culpable por lo que se le mandó a prisión e incautaron sus bienes.

   Tres insurgentes disfrazados le ayudaron a escapar dos meses después y se dirigió a Tlalpujahua, en Michoacán, donde se casó finalmente con Andrés Quintana --quien fue repudiado previamente por su tío y tutor--.

   Su vida a partir de entonces estuvo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo junto con su marido. Vicario fue recompensada por su trabajo y lealtad con una asignación económica y en 1814 y 1815 trabajó en 'El Ilustrador Americano' y 'El Semanario Patriótico Americano'.

   Muerto el insurgente Morelos, quien le mantenía, y disuelto el Congreso por el propio enfrentamiento entre insurgentes, Vicario y Quintana huyeron a esconderse en la zona de Michoacán, desde donde rechazaron varios indultos que les ofrecieron desde la capital.

   Leona Vicario fue madre de Genoveva en 1817 y al poco tiempo fue capturada, situación ante la que pidió indulto, como anteriormente le fue ofrecido, y el virrey lo aprobó. La familia permaneció en la ciudad de Toluca hasta 1820.

   La jura de la Constitución de Cádiz tuvo lugar este mismo año y partieron a Ciudad de México en agosto. México, ya independiente, compensó sus bienes perdidos y concedió a Leona Vicario --mediante el Congreso de 1823-- una suma en metálico, una hacienda en los llanos de Apam y una vivienda en Ciudad de México.

   Los reconocimientos a Leona Vicario no concluyeron aquí, sino que en 1827 el Congreso del Estado de Coahuila y Texas acordó rebautizar con su nombre la villa de Satillo y darle el sobre nombre de 'la mujer más fuerte de la Independencia'.

   Tuvo una segunda hija llamada Dolores y no acabó su persecución por parte del presidente, Anastasio Bustamante, debido a campañas de prensa contra él en 'El Federalista' --que se editaba gracias al capital de los Vicario-- y donde escribía su marido, Andrés Quintana.

   Leona Vicario falleció el 21 de agosto de 1842 en Ciudad de México, rodeada con su marido e hijas. Fue la primera mujer a la que se le ofrecieron funerales de Estado en México y nombrada 'Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria' el 25 de agosto de 1842.