Letizia.- Murcia presenta su cupón Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2018, ilustrado con la Catedral, que se sortea el lunes

Publicado 05/11/2019 12:53:03CET
Murcia presenta su cupón Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2018, ilustrado c
Murcia presenta su cupón Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2018, ilustrado c - EUROPA PRESS

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Murcia protagoniza el cupón del Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2018, con la Catedral como imagen central, que se sorteará este lunes, a las 21.00 horas, y repartirá 55 premios de 35.000 euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado este martes el cupón de la ciudad, premiada con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal 2018 por su Plan de Accesibilidad Universal.

En esta línea, Ballesta ha recordado que Murcia "recibió esta distinción por su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la integración social, cultural, laboral y en materia de movilidad de las personas con discapacidad".

Un proyecto, ha dicho, que "también engloba las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal en el entorno familiar, social, educativo y laboral".

Dentro de este plan, Ballesta ha anunciado que la próxima semana se inaugurará el Paseo Alfonso X de la capital, "la primera avenida 100% accesible".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, ha resaltado la necesidad de conseguir esa accesibilidad "en todos los sentidos, en los medios de transporte, en las propias páginas web para poder pedir por ejemplo una cita médica".

Asimismo, el jurado del premio destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Murcia en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación -la última actuación ha sido la implantación del sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil en el Teatro Circo-, la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, o la accesibilidad universal en la red de transporte público del municipio.

Según Ballesta, la ONCE es una institución que "lleva liderando desde hace 81 años las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, con deficientes visuales o discapacidad de toda España".

En la Región existen unas 2.500 personas afiliadas a esta institución, de las que el 50% pertenecen al municipio de Murcia (unas 1.250).

Los cupones se van a distribuir a través de sus 20.000 trabajadores, de los que 860 -todos ellos con algún tipo de discapacidad- son de la Región de Murcia.

Murcia fue distinguida como ciudad referente en la Accesibilidad Universal en la categoría de Ayuntamientos de más de 100.001 habitantes, un galardón anual concedido bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina; organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuyo objetivo es actuar de eje vertebrador entre las personas y las entidades, públicas y privadas implicadas en garantizar la inclusión social y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Al acto ha asistido, además, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Teresa Lajarín; la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández; el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI RM), Pedro Martínez; así como miembros de la Corporación municipal.

Fernández ha aprovechado el acto para recalcar que este galardón "es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, porque de lo que se trata no es sólo de construir, sino también de gestionar".

55 PREMIOS DE 35.000 EUROS

En total, se repartirán cinco millones y medio de cupones por toda España y los interesados podrán adquirir cada cupón por 1,5 euros. Asimismo, se distribuirán 55 premios de 35.000 euros a los cupones de cinco cifras premiadas.

Además, los interesados tendrán la oportunidad, por 50 céntimos más, de jugar también a la serie, y así ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

También tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, además de los reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

A partir de este martes, los cupones se comercializarán por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE por toda España. Mediante el Terminal Punto de Venta (TPV), los interesados podrán elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE ('www.juegosonce.es'), y establecimientos colaboradores autorizados.