A voter casts a ballot during the gubernatorial election in Metepec, Mexico Stat
HECTOR GUERRERO
    

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Notimérica) -

   Tras la escasa diferencia de votos entre los candidatos a gobernador del Estado de México (Endomex), una posible solución sería una segunda vuelta electoral. Sin embargo, la ley mexicana no contempla esta posibilidad.

   "En la tradición política mexicana ha prevalecido la fórmula de la mayoría relativa, es decir, obtener más votos que el resto de los contrincantes pero no necesariamente más de la mitad del total de estos. Además, sólo se permite una ronda electoral" ha explicado el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar.

elecciones

   A raíz de las polémicas elecciones de 2006 en Endomex, en las que los ciudadanos salieron a las calles a protestar por el fraude electoral, "en los sectores políticos, académicos y sociales se ha planteado la segunda vuelta como una alternativa. No se ha probado, pero el debate persiste por los posibles escenarios de resultados electorales muy justos como los de estas últimas elecciones", ha asegurado Salazar al periódico 'Verne'.

protestas 2006

   Lo que si contempla la legislación mexicana desde la reforma de la ley electoral en 2014 es que se vuelvan a contabilizar los votos tras el primer recuento en caso de que algún partido político lo exija.

   Los resultados electorales también pueden ser anulados cuando se registran sobornos, ataques o amenazas a los funcionarios y votantes al menos en el 20% de las urnas de un distrito, municipio o en el país. En las elecciones del domingo pasado en varios colegios electorales colgaban carteles los cuales indicaban que "el voto es libre y secreto".

carteles

   Por otro lado, un partido político puede impugnar la elección y exigir al Tribunal Electoral que revise la legitimidad de los resultados cuando la diferencia entre el primer y segundo puesto es igual o menor a un 5%. En este sentido, esto es lo que ha sucedido en las elecciones del pasado domingo.

   Sólo tres puntos porcentuales distancian al candidato ganador, Andrés del Mazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Por el momento, Endomex no tendrá gobernador hasta que se publiquen las cifras definitivas a lo largo de esta semana.

del Mazo y Gómez

   

   

Más noticias