Actualizado 17/05/2018 08:59

La leyenda argentina de la Piedra Movediza de Tandil

PIEDRA MOVEDIZA
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 17 May. (Notimérica) -

   En la ciudad bonaerense de Tandil (Argentina) se encuentra una de las atracciones turísticas más curiosas del país. Hablamos de la Piedra Movediza, una curiosa roca cuya original se mantuvo en equilibrio hasta su caída en 1912.

   El desprendimiento provocó un gran estruendo tras romperse en tres pedazos, los cuales aún hoy pueden verse en la base del cerro. Era el declive de un mito y símbolo para Tandil. Se intentó volver a juntarla y colocarla de nuevo en su lugar, pero todos los intentos fueron en vano. No sería hasta 2007 cuando volveríamos a ver la Piedra Movediza en lo alto de la Sierra de Tandil

   El 17 de mayo de 2007, hoy hace 10 años, se inauguró el Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil con una réplica de la roca, hecha de plástico y un armazón de metal, y ubicada en el mismo lugar que la original. El sitio se convirtió rápidamente en una atracción turística y símbolo de Tandil.

   "La piedra tuvo y tiene un gran valor sentimental y popular en los tandilenses. Por algo su emblema estuvo en el pecho de la camiseta de la Selección de Fútbol de Tandil durante años. Fue única y así la seguimos llevando en nuestros corazones", comentó el intendente tandilense, Miguel Ángel Lunghi, durante la celebración de los 104 años de la caída de la piedra en 2016.

   También explicó el significado que tuvo el pedrusco como atracción para la ciudad. "Supimos transformar esa pérdida, esa adversidad dolorosa en memoria viva y tributo constante. La magia de la Piedra que perdimos fue uno de los más grandes tesoros de identidad y acompañó el importante crecimiento de la industria turística de Tandil", señaló Lunghi.

ORIGEN MÍTICO

   El origen de la roca está asociado a una leyenda que se cuenta en Tandil. Los dioses, el Sol y la Luna, crearon el mundo y a sus hijos, los hombres, quienes se encargarían de vigilar la creación. Los dioses les dijeron que velarían por ellos en el día y la noche para que no se sintieran solos.

   Un día un puma alado intentó atacar al Sol y los hombres salieron en su defensa. Empezaron a lanzar flechas al animal para matarle y una de las ellas alcanzó al puma. Este cayó desplomado y con la punta del proyectil asomando por su estomago. Cuando salió la Luna, ésta se compadeció y para acabar con la agonía del animal le empezó a arrojar piedras hasta que se formo la Sierra de Tandil. La última que cayó se quedó clavada en la punta de la flecha que aún sobresalía, manteniéndose en un equilibrio constante. Esta es la leyenda de la Piedra Movediza que se cuenta en Tandil.

   El misterio que envuelve a este mineral y su origen sigue sin ser resuelto. Lo que sí saben los tandilenses es que aquella piedra es y será el símbolo de toda la ciudad.