Publicado 14/08/2016 08:29

Líber Arce, el primer mártir estudiantil que murió en defensa de la democracia

Líber Arce
FACEBOOK / @HUMANOSOY

   MONTEVIDEO, 14 Ago. (Notimérica) -

   El uruguayo Líber Arce, de 28 años, fue el primer mártir estudiantil que murió en defensa de la democracia y reivindicando las propuestas del movimiento estudiantil y popular junto a los trabajadores. Se enfrentaba a un Gobierno autoritario y de "mano dura", adiestrado y asesorado por los organismos represores de los Estados Unidos.

   El 13 de junio de 1968, el Gobierno del por entonces presidente de Uruguay, Pacheco Areco, decretó fuertes medidas de seguridad y un estado de excepción que se mantendría durante varios meses.

   En la madrugada del 9 de agosto, el ministro de Interior de la época, Eduardo Jiménez de Aréchaga, ordenó el allanamiento de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Psicología, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República (Montevideo), con la excusa de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos que violaban las medidas de seguridad vigentes.

   Este mismo día el poder Ejecutivo solicitó a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del Consejo Central de la Universidad de la República y establecer la censura previa a los comunicados de esta Universidad. Este hecho quedó registrado en una carta al Semanario 'Marcha', la cual es publicada por este Semanario el día 15 de agosto con el título "La Universidad Amordazada".

   Debido a esto, la indignación estudiantil estalló en forma de enfrentamientos diarios con las autoridades como consecuencia de la violación de la autonomía universitaria.

   La mañana del 12 de agosto de 1968, un grupo de estudiantes se movilizaron desde la Facultad de Odontología hasta la de Veterinaria reclamando, entre otras cosas, por el boleto estudiantil gratuito y el presupuesto para la Universidad, ahogada por el Gobierno de Areco.

   En esta movilización se encontraba Arce, estudiante de Odontología, trabajador y militante de la Federación de Estudiantes de Universitarios de Uruguay (FEUU) y de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) desde los 19 años, desde donde se movilizó por la democracia, la justicia social y la solidaridad con los pueblos que luchaban por la liberación.

   Durante la marcha se produce una fuerte represión policial con el uso de disparos y lanzamientos de gases lacrimógenos. Como consecuencia de este enfrentamiento, Arce cae herido al recibir un disparo en una pierna, dejándole un orificio de salida en la ingle. La bala le seccionó la arteria femoral que une los miembros inferiores.

   El mártir estudiantil fue traslado al Hospital de Clínicas pero dos días más tarde, el 14 de agosto de 1968, moría como consecuencia de las hemorragias en su pierna.

   El entierro de Arce se convirtió en un plebiscito contra el Gobierno uruguayo. Desde el edificio central de la Universidad --donde había sido velado-- partió una multitud, entre 200.000 a 300.000 personas, que acompañó el cortejo fúnebre en aquella tarde en que Uruguay había sido sacudido por el hecho --inédito hasta entonces-- de la muerte de un estudiante en la calle.