Publicado 07/03/2019 20:26

Liberadas en El Salvador tres mujeres condenadas a 30 años de cárcel por sufrir abortos espontáneos

Liberadas en El Salvador tres mujeres condenadas a 30 años de cárcel por sufrir
TWITTER

   SAN SALVADOR, 7 Mar. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de El Salvador han liberado este jueves a tres mujeres condenadas a 30 años de prisión por sufrir abortos espontáneos por complicaciones obstétricas, después de que el Tribunal Supremo haya conmutado la sentencia.

   Alba Rodríguez, de 30 años; María del Tránsito Orellana, de 32; y Cinthia Rodríguez, de 29; sufrieron abortos por complicaciones obstétricas. Cuando acudieron a buscar asistencia médica en los hospitales, fueron detenidas y acusadas de homicidio agravado en El Salvador, uno de los países con la legislación más restrictiva del mundo sobre la interrupción del embarazo.

   "Le agradecemos a la agrupación ciudadana, a las organizaciones nacionales e internacionales que nos han apoyado, y esperamos que el Estado reconozca también que hay muchas mujeres ahí dentro que también son inocentes y que, primero Dios, un día puedan recuperar su libertad", ha dicho Rodríguez tras ser liberada.

   Al cruzar la puerta de la prisión, situada en el municipio de Ilopango, a unos doce kilómetros al este de la capital, las tres mujeres han sido recibidas con aplausos, abrazos y vítores de parte de sus familiares que llegaron a recibirlas.

   La liberación se ha producido después de que las tres mujeres permanecieran entre nueve y once años tras rejas, tal y como ha recordado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

   El Salvador tiene desde 1997 una de las leyes más severas contra mujeres que se someten a un aborto y quienes las asisten, junto a otros países donde interrumpir el embarazo es ilegal bajo cualquier circunstancia, incluyendo al Vaticano, Malta, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.

   Una veintena de mujeres cumplen penas de entre seis y 35 años en El Salvador por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto, según organismos de Derechos Humanos.

   El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso en 2016 impulsar una reforma para permitir la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero el proyecto no ha prosperado en el Congreso.