Liberados los dos periodistas franceses detenidos en Venezuela

Actualizado 31/01/2019 18:33:57 CET
Manifestantes contra Maduro en Caracas
Rayner Pena/dpa

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos periodistas franceses detenidos el martes en Venezuela mientras estaban cubriendo los acontecimientos que se están sucediendo en el país desde hace una semana han sido puestos en libertad y se disponen a regresar a París, según ha anunciado el programa de televisión para el que trabajan.

"Feliz de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán muy pronto de vuelta a París", ha anunciado el programa Quotidien en su cuenta en Twitter, sin dar más detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido la liberación.

También ha sido liberado el productor venezolano que trabajaba con ellos, según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP). "Liberado el periodista venezolano Rolando Rodríguez, quien estuvo detenido e incomunicado casi 48 horas", ha anunciado en su Twitter, que ha denunciado que "parte de sus pertenencias se quedaron en Miraflores", la sede de la Presidencia.

El Ministerio de Exteriores francés había reclamado previamente la liberación de los dos periodistas, que estaban tomando imágenes del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, cuando se produjo su arresto.

"Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para conseguirla en el menor plazo posible", había indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, asegurando que el Gobierno estaba "en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en el que nuestros compatriotas fueron detenidos".

Las autoridades venezolanas han detenido en los últimos días a una decena de periodistas mientras cubrían las protestas contra el Gobierno, en el marco de las cuales el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero.

Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.

El miércoles se produjo el arresto de los dos periodistas franceses así como de tres periodistas de la agencia EFE, que han sido identificados como el español Gonzalo Domínguez, y los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz.

Según el SNTP, que ha estado informando de los arrestos de reporteros en los últimos días, los tres van a ser deportados.

El español y los dos colombianos serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), hasta oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) con vistas a su posterior deportación, ha explicado el sindicato en Twitter.

Para leer más