SANTIAGO MALDONADO
REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 Sep. (Notimérica) -

   El pasado viernes fueron detenidas 31 personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, lugar donde se celebró una masiva manifestación en reclamo de la aparición con vida del joven argentino Santiago Maldonado.

   Este domingo fueron liberados los detenidos, tras pasar a disposición judicial y ser investigados por los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad" en los tribunales de Comodoro Py, al mando del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

   Uno de los manifestantes que fue detenido aún permanece encarcelado debido a que queda por resolver un "problema de documentación" personal e identificativa por su nacionalidad esxtranjera, según la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú.

   En palabras de Verdú "los 31 estuvieron mal detenidos y no tuvieron nada que ver con los incidentes", algo que se llevó a cabo para "encubrir la provocación que se llevó adelante para desvirtuar la enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado", en palabras de la representante de los imputados.

   De acuerdo con 'La Nación', a las afueras de Comodoro Py se reunieron cerca de 1.500 personas pertenecientes a varias organizaciones sociales.

   Allí se produjeron diferentes altercados durante todo el proceso judicial de los detenidos, que comenzó más tarde de lo esperado, alrededor de las 14.00 (hora local).

   Estas 31 personas --entre las que se encontraban docentes, abogados y periodistas-- tuvieron que esperar hasta seis horas para comenzar sus declaraciones, ya que fueron citados en los tribunales alrededor de las 8.00 (hora local).

   "En el hall de Comodoro Py había una fila de policías que no nos permitían a los abogados acreditados en el expediente pasar a preguntar qué pasaba con la demora", aseguró la titular de la Correpi.

   En la movilización masiva del viernes se contabilizaron diversos daños en el mobiliario público de la Plaza de mayo y sus alrededores, donde se quemaron contenedores de basura y se pintaron las paredes de algunos edificios.

   Además, se rompieron lunas y escaparates de diferentes comercios y se produjeron enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad argentina.

Más noticias