Liberan más de 40.000 crías de totoaba en el Golfo de California

Publicado 22/07/2019 19:27:24CET
Cientos de ciudadanos ayudan a la liberación de crías de totoaba en el Golfo de California
Cientos de ciudadanos ayudan a la liberación de crías de totoaba en el Golfo de CaliforniaTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jul. (Notimérica) -

   La empresa de acuacultura Earth Ocean Farms (EOF) liberó este fin de semana 40.000 ejemplares juveniles de totabas en la Bahía de Concepción, con la ayuda de vecinos de los minicipios de Mulegé y Loreto, con lo que en cinco años han conseguido repoblar 110.000 peces de esta especie tras reproducirlos en cautiverio en un laboratorio de La Paz.

   Aunque la totaba se puede reproducir en cautiverio, eso no pasa con la vaquita marina, una especie en extinción. En el medio natural, la totoaba comparte su hábitat de reproducción en el Alto Golfo de California con la vaquita marina, una especie también endémica y en extinción inminente, ya que muere atrapada en las redes que utilizan los pescadores furtivos, quienes capturan de manera ilegal la totoaba.

   Este pez es tan buscado debido a que por la venta de sus vejigas natatorias o buches pueden obtener de 500 a 10.000 dólares por kilo, según las autoridades mexicanas, por lo que es conocida como "la cocaína del mar".

   Desde hace cinco años, la empresa desarrolla un plan innovador para criar a la especie y poder lograr la liberación de la misma en el mar, con lo que se permite poblar los mares y protegerla de la extinción.

Contador