Liberan en México a una mujer que fue condenada a 16 años de cárcel por un parto espontáneo

Dafne McPherson
TWITTER
Publicado 24/01/2019 21:40:55CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ene. (Notimérica) -

   Un tribunal ha liberado en México a Dafne McPherson, condenada a 16 años de cárcel por un parto espontáneo, después de permanecer recluida tres años y cuatro meses en el penal de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.

   En febrero de 2015, la mujer dio a luz de forma espontánea a su hija, que posteriormente murió sin llegar a recibir atención sanitaria, en el baño de la tienda donde trabajaba en la ciudad británica de Liverpool.

   McPherson sufrió una hemorragia después del parto y, como consecuancia de ellos, perdió la conciencia temporalmente. Cuando despertó horas después en el hospital, pesaba una orden de detención en su contra, aunque no se produjo ninguna investigación previa al respecto.

   "Me han robado estos años pero me he hecho más fuerte, más dura. Ya no me siento frágil y he aprendido a valerme por mí misma. Ahora no me da miedo nada", ha declarado la joven al diario 'El País' a su salida de la cárcel.

   Los abogados de la mexicana consiguieron que se celebrase una reposición del juicio el pasado 21 de enero, con el argumento de la ausencia de investigación de los hechos y la irregularidad del proceso.

   El equipo legal defensor ha denunciado que la joven desconocía su embarazo porque fue diagnosticada con hipotiroidismo por los servicios médicos de Liverpool y la Seguridad Social Mexicana (IMSS) y los síntomas fueron atribuidos a esta enfermedad.

   El juez del caso ha sentenciado contra la inconsistencia de la acusación por parte de la Fiscalía General del estado de Querétaro, ante la que McPherson emprenderá acciones legales por responsabilidad patrimonial.

   Asimismo, pedirán responsabilidad moral a la empresa de Liverpool en la que sucedieron los hechos, ya que no permitieron a Cruz Roja atender a la joven cuando tuvo el parto.

Contador