La libertad de prensa en Honduras, cada vez más cuestionada

Actualizado 25/02/2019 16:57:39 CET
La libertad de prensa en Honduras
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   TEGUCIGALPA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes asociaciones de periodistas hondureños han denunciado que las autoridades del país fomentan la autocensura mediante la asignación de publicidad gubenamental.

   Según denuncian los comunicadores, que el pasado sábado organizaron una manifestación para visibilizar esta situación, el Gobierno de Juan Orlando Hernández estaría tratando de debilitar a la opinión pública por esta vía. "Los manifestantes acusaron al Gobierno de utilizar la desinformación para debilitar la fuerza ciudadana del pueblo hondureño", recoge 'Telesur'.

   Del mismo modo, los manifestantes aprovecharon la convocatoria para defender la libertad de expresión y exigir a Orlando que levante "el cerco mediático impuesto no solo a los medios, sino a las propias agendas de trabajo, donde también se ha mostrado la mano gubernamental".

   Por su parte, los periodistas independientes denuncian que su trabajo se ha visto relegado por los medios corporativos, que "promueven la autocensura para encubrir temas como la represión militar y persecución a opositores y periodistas".

   "Las autoridades usan la publicidad gubernamental para silenciar a quienes deberían mantener a la sociedad informada", lamenta el Comité por la Libre Expresión en Honduras.

ÚLTIMOS EN ABANDONAR EL PAÍS

   La manifestación se produjo en un momento en el que la independencia periodística está en entredicho en Honduras. Hace menos de una semana los periodistas Dulce Valle y Selvin López Anariba, un matrimonio que ejercía la profesión en la localidad de San Pedro Sula, tuvieron que abandonar el país ante las amenazas de muerte.

   "Lamentablemente tuvimos que abandonar el país, con mi esposa y mi hija, estudiante de la carrera de periodismo, ya que fuimos víctimas de amenazas de muerte y extorsión", reconocía López Anariba en declaraciones al diario nacional 'Proceso'.

   El comunicador, que trabajaba par la radio 'HRN', explicaba que la amenaza de muerte viene por haberse mostrado crítico con el mandatario, a quien acusa en sus redes sociales de ser un "usurpador por el fraude electoral, lo que lo mantiene en la silla presidencial".

   López Anariba, una vez fuera de Honduras, denunciaba también que acudió a distintas instancias policiales a interponer una demanda pero las autoridades "se limitaron a exponerme la criminalidad que campa libremente en el país".

58 PERIODISTAS AMENAZADOS

   El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, ha lamentado públicamentela persecución contra la pareja de periodistas, así como el hecho de que tuviesen que abandonar el país. "Creo que no conocían en su totalidad el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos”, ha reconocido.

   Según sus palabras, ambos deberían haber acudido a la institución que él preside "para activar el procedimiento de protección". "Lamentablemente los periodistas no interpusieron la denuncia y de haber conocido con suficiente tiempo de anticipación se habrían dado las garantías para salvaguardar la vida de los periodistas", ha añadido Rodríguez.

   El presidente del Colegio de Periodistas ha reconocido que en la actualidad el organismo tiene constancia de al menos 58 periodistas que se encuentran amenazados y gozan de medidas de protección dentro del país, según 'Proceso'.

Para leer más