El escándalo de las categorías inferiores del fútbol argentino

Soccer Football - River Plate v Gimnasia y Esgrima La Plata - Copa Argentina - J
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 24/01/2019 23:59:27 CET

   BUENOS AIRES, 24 Ene. (Notimérica) -

   El libro de investigación 'Alerta Rojo', publicado por los hermanos periodistas Panqui y Pedro Molina, ha denunciado el escándalo de abusos sexuales, robos y adicciones producidos hasta el año pasado en varios de los clubes más importantes de las categorías inferiores argentinas.

   Los abusos salieron a la luz por la denuncia de una de las víctimas, de 16 años, que contó el escándalo a su psicólogo. El menor jugaba en el Independiente, pero tras su relato, el caso se extendió a otros clubes, entre los que se encontraba el River Plate.

   "Cuando saltó lo de los abusos ya llevábamos un año de investigación. No nos tomó tan por sorpresa porque había gente que nos había contado que años atrás en las inferiores de Independiente pasaban cosas que nadie controlaba. Pero creíamos que era de otras épocas, no de ahora porque todo había mejorado, había psicólogos y más gente pendiente de ellos", ha contado Panqui Molina.

   La causa judicial suma seis acusados y más de 20 víctimas de diferentes equipos hasta el momento. Asimismo, se ha revelado que los pedófilos habrían contactado con los menores a través de las redes sociales y abusarían de ellos a cambio de dinero o ropa.   

   El escándalo ha generado gran preocupación en Argentina, especialmente a los padres de los niños que salen de sus casas para formarse en alguna cantera. Estos viven en las pensiones de los clubes, a veces en "pésimas condiciones de vida", según cuenta uno de los autores del libro, y en las que también se producían hurtos.

   "Están en un contexto de una competencia muy cruel entre ellos porque es un sistema darwiniano que deja a muchos chicos en el camino y genera que puedan pasar cosas perversas", ha señalado Molina.

   "Los chicos viven mejor, hay más acompañamiento, tienen psicólogos y seguimiento en el colegio", cuenta el autor en relación a los cambios producidos en los últimos años. "Pero hay un problema que es parte del sistema que es que muchos chicos viven de condiciones sociales muy bajas, para muchos son la salvación de la familia, vienen de otra provincia y están solos".

Contador