La líder comunitaria Nestora Salgado abandona su huelga de hambre tras 31 días

Actualizado 06/06/2015 12:34:33 CET
Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 5 Jun. (Notimérica) -

   La activista y excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, estado de Guerrero, Nestora Salgado García, ha anunciado que concluye con el ayuno que comenzó entre rejas hace 31 días --en protesta a lo que consideraba una encarcelación injusta y por la lentitud de su proceso judicial-- tras conocer que el gobernador del estado, Rogelio Ortega, se ha comprometido a trasladar a dos de los compañeros de la detenida, recluidos en la cárcel del Estado de México, hacia el penal guerrerense.

   El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, visitó en la mañana del jueves a Nestora, según informa la revista 'Proceso', a quien le prometió realizar unas gestiones determinantes para lograr su liberación y la reubicación al penal del estado de los policías comunitarios también detenidos, Arturo Campos y Gonzalo Molina, acusados de los mismos delitos que la excomandanta: secuestro y secuestro agravado.

   En solidaridad con la líder Comunitaria, el activista Gonzalo Medina se unió a la huelga de hambre desde el pasado 20 de mayo. Y su mujer, Agustina García, junto a la esposa de Arturo Campos, Ausencia Honorato, se sumaron a la petición de libertad de los tres miembros de la Policía Comunitaria, recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Altiplano, en el estado de México.

   En la tarde del jueves, simpatizantes de la Policía Comunitaria se concentraron pacíficamente exigiendo la liberación de sus compañeros  en una caminata en la capital del país que transcurrió desde el Periférico (la zona metropolitana) hasta el penal de Tepepan (al sur del Distrito Federal) y en la que participó la célebre escritora y periodista Elena Poniatowska.

   Los abogados que representan a Nestora Salgado, Sandino Rivero y Leonel Rivero, han explicado que la decisión de la activista de suspender su ayuno se fundamenta en la insistencia de sus hijas y su marido, así como en la mediación protagonizada por el gobernador Rogelio Ortega.

   El pasado 8 de enero, Ortega solicitó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, la desestimación de la acción penal por el delito de secuestro agravado, pese a no contar con la facultad para realizar tales peticiones, tal como argumentase el rechazo de la Fiscalía.

   Nestora Salgado García se encuentra actualmente en el hospital de la cárcel femenil de Tepepan, al sur de Ciudad de México, debido a su deteriorada salud, como consecuencia del ayuno que comenzó el 5 de mayo en el penal de máxima seguridad de Tepic, estado de Nayarit, y que le ha desencadenado una serie de padecimientos graves, como gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormecía las extremidades.

Para leer más