Alan García, el dos veces presidente de Perú perseguido por la Justicia hasta su muerte
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rivales políticos como Ollanta Humala o Keiko Fujimori, así como numerosos ex dirigentes latinoamericanos han expresado este miércoles su pesar por la muerte del ex mandatario peruano Alan García, que se ha disparado cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

   Vizcarra ha sido el primer en reaccionar, ofreciendo así la confirmación definitiva del trágico desenlace. "Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", ha dicho en Twitter.

   Por la misma vía, el primer ministro, Salvador del Solar, ha trasladado sus condolencias, "en estos momentos de dolor, a los familiares del ex presidente Alan García, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano".

   Desde el arco opositor, el también ex presidente peruano, Ollanta Humala, igualmente investigado por el caso Odebrecht, ha lamentado la muerte de su antecesor en el cargo. "Respetamos el dolor de sus seres queridos", ha escrito en dicha red social.

   En la misma línea, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, principal fuerza opositora, también salpicada por Odebrecht, ha recibido "con mucha tristeza" la noticia de "la trágica partida" de García: "Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos".

   El final de García ha concitado asimismo la solidaridad regional. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien coincidió en el Gobierno, le ha definido como "un buen amigo de Colombia" con quien cultivó unas relación bilateral "excelente". "Solidaridad con los suyos", ha escrito en Twitter.

   "Lamento profundamente la trágica muerte del ex presidente de Perú Alan García", ha indicado el ex mandatario chileno Sebastián Piñera. "Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la Presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia", ha declarado.

   En el otro extremo, el presidente boliviano, Evo Morales, se ha mostrado "conmovido". "Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba", ha apuntado en la red social.

LA MUERTE DE GARCÍA

   Los acontecimientos se han desencadenado en las últimas horas por una orden de la Fiscalía emitida el martes por la noche en la que pedía diez días de prisión preliminar para García y otras nueve personas, incluidos algunos de sus antiguos colaboradores, por la construcción de dos tramos de la Línea 1 del metro de Lima.

   A las 6.30 (hora local) de este miércoles, agentes de Fiscalía y Policía se han presentado en su casa de Lima para detenerlo. García les ha pedido unos minutos para llamar por teléfono a su abogado, se ha encerrado en una habitación y se ha disparado en el lateral derecho del cráneo.

Ha muerto en el Hospital Casimiro Ulloa de Lima después de someterse a una intervención quirúrgica durante la cual ha sufrido hasta tres paros cardiorrespiratorios. El APRA, su partido, ya ha convocado una vigilia en la Casa del Pueblo --sede fundacional-- para despedir a García.