Actualizado 12/06/2024 18:44

Liliana García (directora de ProColombia) destaca que Colombia "apuesta por la inversión extranjera"

La directora de ProColombia España, Portugal e Italia, Liliana García
La directora de ProColombia España, Portugal e Italia, Liliana García - ProColombia

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de ProColombia España, Portugal e Italia, Liliana García, ha afirmado que, siguiendo uno de los "mandatos del gobierno", Colombia "apuesta por la inversión extranjera" y proporciona "facilidades" para que la inversión llegue al país.

"Colombia es un país que en este momento ha abierto muchos territorios que antes no se podían alcanzar", ha señalado. "Colombia está apostando por la infraestructura y por muchas áreas, y lo que queremos es que esa inversión extranjera llegue y nosotros podamos facilitarlo", ha explicado en una entrevista con Europa Press.

ProColombia es la organización encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. Ofrece apoyo y asesoría a los clientes, que buscan la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocio. "Somos facilitadores de todos los empresarios que quieren llegar a Colombia", ha explicado García acerca de la labor de ProColombia.

García ha argumentado que los objetivos de ProColombia respecto a la inversión extranjera son "muy puntuales". Según ha mencionado, se trata de mantener una inversión sostenible, la reindustrialización y creación y transferencia de tecnología para los colombianos. Así como "fortalecer todo el tejido empresarial que hay en Colombia".

En su opinión, Colombia presenta distintos atractivos para invertir. En primer lugar, la "posición estratégica" de Colombia en Latinoamérica "facilita la movilidad y la diversificación de la inversión", y, en segundo lugar, hay una oferta de bienes y servicios de "alta calidad".

Además, García ha mencionado que, al ser el segundo país hispanohablante más grande de Latinoamérica, Colombia cuenta con mucha población y, por esa razón, "hay una demanda enorme". También, ha señalado que la mayoría de los habitantes son "jóvenes" y están "preparados", lo que considera una ventaja.

García ha destacado que Colombia exporta distintos productos como el café, frutas tropicales como el banano, y el aguacate Hass, que acaba de ser nombrado 'Marca País'.

Por otra parte, según ha indicado, la relación comercial que hay entre Colombia y España es "maravillosa", porque "es una relación de muchos años, muy bien construida y creciendo cada día, en todos los ejes".

Además, ProColombia ha participado en distintas ferias internacionales que "dan visibilidad" para poder "mover inversión entre empresarios que quieran y que necesiten la oferta que hay en Colombia" y para promocionar los productos nacionales y el turismo, entre otras cosas.

Por un lado, destaca la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la que lograron "datos históricos" en la edición de este año, ya que "doblaron las expectativas" de las empresas que atendieron. Además, han participado en distintas ferias como Mobile World Congress, Fruit Attraction y La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

TURISMO EN COLOMBIA

Colombia recibió 5,8 millones de viajeros internacionales en 2023, lo que representa un incremento del 17% frente a los 4,7 millones de turistas registrados en 2022. Según ha manifestado García, estas son cifras "muy importantes", para un país que "comienza a desarrollarse" y que empieza a "crecer en el turismo".

Actualmente, ProColombia promociona el destino Colombia de forma internacional. Para esto, han dividido el país en seis grandes regiones turísticas para mostrar que Colombia es "más que playa y mar" y que tiene una "oferta enorme". Estas regiones son: Gran Caribe Colombiano, Pacífico Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombianos, Macizo Colombiano y Amazonía-Orinoquía Colombiana.

Por otra parte, La Marca País es una iniciativa que nació con el fin de posicionar la imagen positiva del país en el extranjero y se adoptó en Colombia en 2005. La nueva narrativa de Marca País es 'Colombia, el país de la belleza'. Según García esto se debe a la "cultura maravillosa, los paisajes tan diversos, la gastronomía y lo más importante: la calidez de su gente"

RETOS PROCOLOMBIA

García ha manifestado que la empresa enfrenta retos "todos los días, en diferentes áreas y diferentes ejes". En cuanto al turismo, en primer lugar, "seguir siendo un país sostenible" y, en segundo lugar, "mejorar la conectividad" entre los dos países.

Respecto a la exportación, el mayor reto que hay es el pacto verde, que han trabajando con la Unión Europea para poder "crecer y aprender a vivir con la nueva normativa".

Por último, otro reto es darle visibilidad a las acciones de ProColombia. "Para nosotros es muy importante que se sepan todas las cosas que se están haciendo desde ProColombia, para poder promover toda esa comercialización de Colombia con España", ha precisado.

Contador