La lista de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica cierra 2018

Los Intelectuales más influyentes de Iberoamérica
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 17/12/2018 13:09:39 CET

   MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

   Un año más, el portal 'esglobal' ha publicado el informe anual sobre los intelectuales más influyentes de Iberoamérica, esta vez, aludiendo al desarrollo sostenible en un periodo en el que Estados Unidos ha salido de los 'Acuerdos de París' y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado poner en práctica políticas medioambientales.

   En mitad de una crítica etapa para el planeta, políticos internacionales omiten las propuestas de cambio para garantizar el respeto y la sostenibilidad por el ecosistema. Si ya conocíamos la noticia de la salida de Estados Unidos de los 'Acuerdos de París' por los que se establece un plan de acción mundial poniendo el límite del calentamiento global por debajo de 2ºC, no nos extraña la alerta generada en todo el mundo por la inminente subida del nivel del mar, lo que provocará la desaparición de importantes ciudades o el exponencial incremento de muertes a causa de la contaminación.

   Por ello, 'esglobal', junto con la 'Fundación Avina', han destacado a los intelectuales iberoamericanos que están aportando ideas, reflexiones y propuestas en aras de una mayor sostenibilidad. Aunque Iberoamérica ha sido el principal impulsor de la sostenibilidad y fue durante la Cumbre de Río de 1992 cuando verdaderamente se generó una conciencia global a lo largo de la región, los países que la componen son los principales afectados por las consecuencias del calentamiento global.

   UN RECONOCIMIENTO SOSTENIBLE

    Importantes figuras que abogan por el medioambiente, junto con destacadas feministas y activistas que luchan contra la pobreza y desigualdad, cohabitan en este listado que reconoce la labor y dedicación de estos expertos en la materia. Un ejemplo de ello es la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, quien desde su testimonio transexual ha contribuido a romper el tabú al frente del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, recibiendo en 2017 el premio holandés Príncipe Claus.

   Otro de los más sonados es el puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, cantante de 'Calle 13'. Su reguetón alternativo reivindica temas tan candentes como la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos, los derechos de los pueblos indígenas o la educación pública. Tras triunfar en los Premios Grammy Latinos, 'esglobal' le ha reconocido su labor social por apoyar el proyecto chileno 'HidroAysén', conocido por su impacto ecológico en la Patagonia, entre otros muchos con los que colabora.

FOTO 1

   25 son los citados que han contribuido a cambiar el panorama medioambiental iberoamericano. Mediante distintas formas de expresión se han implicado por promover la sostenibilidad. Por ello, científicos, artistas y empresarios lucen con orgullo en este repertorio por una buena causa.