¿Qué es la listeria?, la bacteria presente en la fruta chilena que EEUU ordenó retirar

Manzanas. Fruta
BAYER - Archivo
Publicado 29/01/2019 12:18:47CET

   SANTIAGO, 29 Ene. (Notimérica) -

   La autoridad sanitaria de Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), ordenó este lunes la retirada de un lote de cajas de duraznos, nectarines y ciruelas frescas provenientes de Chile, tras detectar que estaban contaminados con la bacteria listeria.

   En total se ordenó retirar 1.727 cajas de duraznos, 1.207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas las que habían sido distribuidas en pequeños comercios y en grandes cadenas de supermercados como Aldi, Costco y Walmart.

   Asimismo, la FDA indicó que los productos estaban envasados en bolsas bajo la marca Río Duero. El organismo precisó que el retiro fue resultado de un programa de muestreo de rutina realizado por la empresa de empaque que reveló que los productos contenían las bacterias.

   Por el momento, medios estadounidenses reportan que no se han detectado casos de personas afectadas por contaminación con listeria.

LISTERIA

   La listeria monocytogenes es una bacteria que causa listeriosis, pudiendo causar infecciones graves, y en ocasiones mortales, como gastroenteritis, septicemia, aborto y meningitis, especialmente en inmunodeprimidos, embarazadas y ancianos.

   El peligroso organismo puede encontrarse en todo el medio ambiente y la principal forma de infección en humanos, es por medio de alimentos contaminados.

Para leer más