Llega la temporada alta de las "arañas de rincón" en Chile, ¿por qué pueden causar la muerte?

Araña de Rincón
TWITTER
Actualizado 30/01/2019 21:00:35 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades chilenas alertaron a la población por la "temporada alta" de Loxosceles Laeta, un arácnido más conocido como "araña de rincón". ¿Por qué es tan peligroso y puede causar la muerte de un ser humano?

   Se trata de un animal venenoso presente en el 40 por ciento de los hogares chilenos, cuyo riesgo de picadura se incrementa en verano, cuando se reproduce y sale a cazar su alimento. Entre 2014 y 2016 hubo 17 personas fallecidas por esta causa en Chile.

SÍNTOMAS

   La persona sentirá un dolor punzante con aumento de volumen de la zona afectada. Otro de los síntomas es la aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas que es signo de la acción del veneno bajo la piel, destruyendo células y tejidos en un tipo de necrosis.

   Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen. En algunos casos, el veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico y síntomas que pueden causar la muerte".

RECOMENDACIONES

   Se debe revisar la ropa antes de ponérsela, o las toallas antes de secarse con ellas y mantener el aseo en las casas.

   Utilizar aracnicidas seguros y especializados. Es también recomendable mantener la cama separada de los muros, con esto se disminuye el riesgo de ser mordido por la araña mientras se duerme.

   Poner especial atención con los niños. La araña se esconde en cajas o artefactos que han estado abandonados por mucho tiempo.

   Asimismo, hay que saber diferenciarlas de las arañas tigre. La araña del rincón tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas. Su cuerpo es de color café pardo. Está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas.

¿QUÉ HAGO SI ME MUERDE?

   Se debe aplicar hielo en la zona afectada y acudir a un centro de atención de urgencia.

   Atención con el suero antiloxoscélico o antídoto, porque es de dudosa eficacia. En la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en las epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una disminución de los glóbulos rojos, situación en la que el suero no es útil.

Contador