Actualizado 19/07/2009 11:41

Lluvias del monzón dejan 15 muertos en Pakistán, cortan energía

KARACHI (Reuters/EP) - Las torrenciales lluvias del monzón dejaron al menos 15 personas muertas en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán, y cortaron el suministro eléctrico de gran parte de la ciudad, informó una agencia de ayuda.

Las zonas bajas de la ciudad fueron inundadas por las lluvias, dañando cientos de casas, derribando cables de energía e anegando estaciones de la red eléctrica. Virtualmente toda la ciudad quedó sin electricidad en la noche del sábado, pero la energía estaba siendo restaurada de manera gradual.

Muchas de las víctimas murieron electrocutadas, dijo Qamar Pervez, un funcionario con la Fundación Ehdi, una organización que participa en esfuerzos de ayuda.

La cifra de muertos podría aumentar debido a que muchas partes de la ciudad aún permanecen inaccesibles a los trabajadores de ayuda, afirmó.

"Incluso mi oficina se ha convertido en una piscina y nosotros estamos sentados sobre las mesas mientras hablamos", dijo Pervez.

Periódicos locales estiman que la cifra de muertos podría llegar a 20.

El principal meteorólogo de Pakistán, Qamar-uz-Zaman, dijo que el centro comercial recibió 14,7 centímetros de lluvia entre la noche del viernes y la mañana del domingo, pero que se espera que los cielos se despejen durante la tarde.

La temporada anual de lluvias del monzón comenzó unos 15 días después de lo normal y probablemente traerá un 30 por ciento menos de precipitaciones este año, dijo Zaman.

Las lluvias y las inundaciones provocan grandes daños en la región cada año. En el 2007, cerca de 250 personas murieron como resultado del monzón.