Actualizado 27/02/2017 18:26

Las lluvias torrenciales en Chile dejan funcionando parcialmente una planta de litio

Planta de litio
GETTY

   SANTIAGO DE CHILE, 27 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Una planta de litio de la empresa estadounidense Rockwood Lithium, en el norte de Chile, operaba sólo en forma parcial este lunes debido al temporal de lluvias que se produjo este fin de semana, viéndose obligada a evacuar a los trabajadores desde las instalaciones, confirmó a 'Reuters' la empresa.

   Una serie de deslaves e inundaciones, causadas por fuertes lluvias en el país minero dejaron tres personas muertas y otras 19 desaparecidas, según indicaron las autoridades.

   Rockwood Lithium, filial de Albemarle Corp, indicó que suspendió la operación de la Planta Salar de Atacama durante el fin de semana debido a los problemas en las vías de acceso a las instalaciones.

   "Hoy (lunes) la planta está funcionando de forma parcial y se está realizando una evaluación general de la operación", aseguró la entidad.

   El Salar de Atacama es parte del denominado "triángulo del litio", una zona en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra gran parte de las reservas globales del mineral.

   Sin embaro, la empresa chilena SQM, que también opera en el Salar de Atacama, dijo que hasta el domingo no había habido inconvenientes en sus unidades.

   El precio del litio se disparó recientemente ante el auge de la demanda para la fabricación de baterías usadas en vehículos eléctricos.