Actualizado 10/03/2015 13:23

Logran captar imágenes detalladas de la superficie de Venus

Venus
Foto: NRAO/AUI/NSF, ARECIBO

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Vista desde los telescopios ópticos terrestres, la superficie de Venus está envuelta por nubes gruesas hechas principalmente de dióxido de carbono. Para penetrar este velo, sondas como la nave Magallanes de la NASA usan el radar para revelar características notables de este planeta, como montañas, cráteres y volcanes

   Recientemente, mediante la combinación de las capacidades de recepción de alta sensibilidad del Green Bank Telescope (GBT) y el transmisor de radar de gran alcance del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), astrónomos han sido capaces de hacer imágenes muy detalladas de la superficie de este planeta sin salir de la Tierra.

   Las señales de radar de Arecibo traspasaron por tanto la atmósfera de nuestro planeta y la atmósfera de Venus, donde golpearon la superficie y luego se recuperaron para ser recibidas por el GBT en un proceso conocido como radar biestático, informa el National Radio Astronomy Observatory.

   Esta capacidad es esencial para estudiar no sólo la superficie tal como aparece ahora, sino también para vigilar cambios. Al comparar las imágenes tomadas en diferentes períodos de tiempo, los científicos esperan detectar eventualmente signos de actividad volcánica u otros procesos geológicos dinámicos que podrían revelar pistas sobre la historia y las condiciones geológicas del subsuelo de Venus.

   Las imágenes de radar de alta resolución de Venus se obtuvieron por primera vez desde Arecibo en 1988 y más recientemente por Arecibo/GBT en 2012.

  "Es laborioso comparar las imágenes de radar para buscar evidencias de cambio, pero el trabajo está en curso. Mientras tanto, se combinan imágenes produciendo una gran cantidad de conocimiento acerca de otros procesos que alteran la superficie de Venus, "dijo Bruce Campbell, Científico Senior del Centro de Estudios de la Tierra y Planetarios en el Museo Nacional del Aire y del Espacio Smithsonian en Washington. Un documento que analiza la comparación entre estas dos observaciones ha sido aceptado para su publicación en la revista Icarus.

   El Telescopio Green Bank de 100 metros es el mayor radiotelescopio dirigible totalmente del mundo. Su ubicación en una zona protegida de interferencias de Virginia Occidental protege el telescopio increíblemente sensible de las señales no deseadas, lo que le permite realizar