López Obrador abre una votación en Twitter para cambiar el nombre del tratado USMCA

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 10/10/2018 9:57:11CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado un sondeo en Twitter para cambiar el nombre del nuevo tratado de libre comercio que firmaron la semana pasada México, Estados Unidos y Canadá para reemplazar al antiguo TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés

   El nombre que se ha elegido para el mencionado nuevo acuerdo comercial es USMCA por sus siglas en inglés a propuesta del Gobierno de Donald Trump que quería rebautizar al TLCAN por las connotaciones negativas que lleva implícitas.

   La firma del documento oficial está prevista para el próximo 29 de noviembre por lo que López Obrador ha aprovechado para insistir en que "el nombre propio que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio", ha publicado en su cuenta de Twitter.

   Asimismo, el presidente electo ha abierto un hilo para dar a conocer sus argumentos contra la propuesta de nombre de Trump donde ha citado a su negociador comercial de la renegoción del TLCAN, Jesús Seade, quien sostiene que "es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas". Entre los criterios, Seade ha destacado que "debe ser pronunciable en español".

   López Obrador ha lanzado al respecto tres propuestas en forma de votación: TEUMECA, T-MEC o ninguno de estos. Por el momento, se han escrutado casi 84.000 votos que aumentarán durante los cinco días restantes de votación y que finalmente resolverán el litigio del nombre.