López Obrador afirma que respetará los derechos de la caravana de migrantes

Actualizado 17/01/2019 11:12:11 CET
Migrantes hondureños de la caravana centroamericana en Tijuana
REUTERS / MOHAMMED SALEM

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha afirmado que el Gobierno de México respetará los derechos de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que partió el pasado 15 de enero de Honduras y que se prevé que llegará al país en los próximos días, con destino Estados Unidos.

   AMLO ha argumentado que los Gobiernos de Centroamérica deberían ofrecer soluciones laborales a sus ciudadanos "y cuando ya no se puede eso, porque tenemos que ser respetuosos de la libertad, si (los migrantes) se introducen a nuestro territorio, vamos a garantizarles la protección en sus derechos humanos".

   "Es un seguimiento buscado para que sea ordenado el ingreso, en el caso de que los Gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencer para que se queden a trabajar y les ofrezcan alternativas para trabajar", ha señalado el presidente.   

   México está instruyendo a los funcionarios federales para impulsar los proyectos de desarrollo tanto al sur del Estado como en los países centroamericanos, enmarcados en el Plan de Desarrollo Integral alcanzado el pasado 1 de diciembre.

   Para ello, el titular de la oficina federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha sido designado por AMLO para atender a los migrantes que ya han ingresado en Guatemala.

   El Plan de Desarrollo Integral tiene cuatro etapas correspondientes al ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población, aunque el acento está puesto en la protección de los derechos humanos.

   Este acuerdo fue alcanzado por los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, comprometiéndose a avanzar "en el corto plazo" para implementar la iniciativa.