Publicado 06/10/2020 17:54CET

López Obrador despliega 5.000 efectivos del Ejército ante la llegada a México del huracán 'Delta', ahora de categoría 4

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes el despliegue de 5.000 efectivos del Ejército ante la llegada al país del huracán 'Delta', que es ahora de categoría 4 y se encuentra sobre la península del Yucatán.

La tormenta se mueve ahora con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, tal y como ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que lo ha catalogado como "muy peligroso". Así, ha explicado que el huracán afectará principalmente a la zona del norte de la península del Yucatán, especialmente a lo largo de esta noche.

En una rueda de prensa, el mandatario mexicano ha pedido a la población atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil y ha asegurado que "todavía hay algo de tiempo", dado que según las proyecciones será la madrugada del miércoles cuando el fenómeno meteorológico se vuelva aún más fuerte.

"Informarles a todos, en especial a la gente de Quintana Roo, a la gente de Yucatán, de que se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán 'Delta'", ha dicho, según informaciones del diario 'El Universal'.

Así, ha explicado que el Gobierno ha dado instrucciones al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, para que encabece el operativo. Junto a él trabajará la directora de Protección Civil, Laura Velázquez.

"Se ha dado instrucción de que se movilicen hacia la península 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población. Vamos a estar pendientes y ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo", ha afirmado.

Las autoridades temen que el huracán deje graves secuelas sobre el sector turístico. Está previsto que la tormenta golpee la costa estadounidense a finales de semana, probablemente entre Luisiana y Florida. Sería la décima tormenta tropical en llegar a Estados Unidos este año, una cifra récord.

Contador