López Obrador elimina programas de estancias infantiles y de ayuda a mujeres víctimas de maltrato por irregularidades

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo
Actualizado 04/03/2019 15:04:19 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la eliminación del programa de estancias infantiles y la limitación de las ayudas económicas destinadas a los refugios para mujeres víctimas de maltrato.

   La justificación del Gobierno ante estas nuevas medidas considera que tanto las estancias infantiles como los refugios de mujeres operaban con irregularidades, lo que se traduce en el desvío de recursos y corrupción.

   Ambos programas habían crecido como servicios privados paralelos a la red gubernamental con recursos públicos y al amparo de organizaciones de la sociedad civil.

   Tras cumplirse los 100 días de mandato, López Obrador ha asegurado sobre la decisión que "en cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no hacer excepciones".

   Ahora, los padres y madres solteras, así como los tutores legales, van a recibir por cada menor de seis años 83 dólares cada dos meses para sufragar los gastos de una guardería. Esto implica el fin de las 43.000 estancias que recibían 50 dólares mensuales por cada niño inscrito.

   Respecto a las decenas de organizaciones sociales, ahora no van a poder contar con el dinero público con el que llevaban a cabo los diferentes programas, entre los que se encuentran los de protección de mujeres víctimas de violencia de género.

   Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, a través de la red social Twitter ha contradicho las palabras de AMLO asegurando que no se van a retirar los "apoyos a refugios para mujeres y niños en situación de violencia" y ha revelado que el Gobierno cuenta con un presupuesto de 346 millones de pesos (17 millones de dólares) para la seguridad de estas mujeres y niños.

   

Para leer más