Publicado 17/12/2015 19:29CET

De Lord Voldemort a la cantante Angélica: los apodos de Cunha

Eduardo Cunha, de Lord Voldemort a Angélica
WIKIPÉDIA/REUTERS

   SÃO PAULO, 17 Dic. (Notimérica) -

   Desde el pasado mes de septiembre el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, enfrenta acusaciones de corrupción y lavado de dinero porque, supuestamente, tendría una cuenta en Suiza para recibir dinero en la trama corrupta de Petrobras. La investigación se centra en un soborno que Cunha habría recibido por parte del miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) João Henriques.

   Aunque la cantidad de los sobornos no está clara, las autoridades suizas bloquearon las cuentas atribuidas a Cunha en julio como medida preventiva para facilitar las investigaciones de la Operación Lava Jato.

   Al principio de la investigación, debido a su situación parlamentaria, Cunha había recibido por parte de los investigadores el apodo de Lord Voldemort, el brujo y antagonista de Harry Potter, y que aparece en la saga como "el que no debe ser nombrado".

   La causa del apodo era que los investigadores de Lava Jato no podían buscar indicios de la participación de Cunha en la trama corrupta de Petrobras a causa de la inmunidad parlamentaria que lo beneficiaba.

   Ahora, con el avance de las investigaciones de la Policía Federal (PF), este martes la Policía ha registrado en busca de documentos la residencia oficial de Cunha en Brasilia y su residencia en Río de Janeiro, donde ha encontrado un taxi a nombre de Altair Alves Pinto, señalado como responsable de haber recibido el soborno y entregarlo al parlamentario.

   Este hecho ha propiciado a Cunha un nuevo apellido dado por los investigadores: Angélica, la cantante brasileña competencia del fenómeno televisivo infantil de Xuxa en los años 80 y que se hizo famosa con la canción 'Voy en taxi'.

   Según el diario brasileño 'Folha', Cunha se ha ganado el apodo de Angélica por el taxi encontrado por las autoridades. Según la asesoría de prensa del presidente de la Cámara de Diputados, el parlamentario "alquila el vehículo eventualmente para prestar servicios generales".