Actualizado 20/02/2015 09:55

Lucha por la custodia, motivo del asesinato de tres niños por su madre

Niños asesinados por su madre en Colombia
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) -

   La lucha por la custodia de los niños podría estar detrás del crimen de los tres menores asesinados por su madre en el municipio colombiano de Palmar de Valera, según ha indicado la pareja de la presunta parricida quien, tras asesinar a sus hijos, intentó quitarse la vida propinándose varias puñaladas.

   El suceso, "una tragedia cruel y macabra" en palabras del comandante de la Policía del Atlántico, Coronel Luis Fernando Buitrago, se produjo la noche de este miércoles en el barrio Alfonso López de la localidad de Palmar, en el departamento colombiano de Atlántico.

   Una mujer identificada como Johana del Carmen Montoya Rosario, de 24 años, acabó con la vida de sus tres hijos: Luis Enrique López Montoya, de 3 años de edad; Katy Johana Montoya, de 6, y Abinadá Jesús Montoya Rosario, de 10 años.

   Los pequeños, que fueron asesinados con un arma blanca, fueron encontrados amarrados, amordazados, con vendas en los ojos y colocados debajo de la cama, según relató una vecina de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

   La testigo dijo que desde tempranas horas solamente se escuchaba el sonido del televisor, pero que desconoce los motivos que tuvo Johana del Carmen para tomar la determinación de asesinar a los tres niños.

   Blanca Mejía, otra vecina, dijo que los menores fueron encontrados en un rincón debajo de la cama, amordazados y amarrados de las manos. Explicó que al no tener contacto durante el día con la madre de los pequeños, una vez llegó el compañero sentimental de ésta, a eso de las diez de la noche, decidieron ingresar por el patio de la residencia.

   Para ello forzaron la puerta, y entonces encontraron en el cuarto de la habitación a la mujer, con varias heridas en el cuello y en los brazos y a los niños muertos debajo de la cama.

   Johan Montoya tenía signos vitales y fue llevada hasta el centro asistencial del municipio de Palmar de Valera y luego trasladada al centro de Alta Complejidad de Barranquilla, donde según los doctores, se recupera de manera satisfactoria.

LUCHA POR LA CUSTODIA

   La custodia de los menores habría sido el motivo que llevó a Johana del Carmen Montoya a tomar la decisión de asesinar a sus tres hijos y luego intentar suicidarse, según se desprende de los testimonios de los vecinos de la familia en Palmar de Valera.

   Según las informaciones facilitadas a los medios por los vecinos del sector, la mujer se había sentido preocupada por la situación. Uno de esos testimonios fue ofrecido por el compañero sentimental de Johana del Carmen, Wilson Díaz, quien considera que el proceso por la custodia de los niños la tenía preocupada y que eso habría sido el detonante de los hechos.

   Luis Barrios, otro vecino de la residencia donde ocurrió la tragedia, dijo que su vecina Johana Montoya tenía problemas con su esposo por la custodia de los menores y presume que ese puede ser uno de los motivos que la llevó a tomar la trágica determinación.

   Barrios agregó que la custodia se la habían entregado a un familiar de la mujer, pero que desde hacía algún tiempo ella tenía a los niños en su poder.

ASESINADOS EN EL PATIO

   "Es una tragedia, una escena dantesca la que hemos presenciado", dijo el Comandante de la Policía del Atlántico, Coronel Luis Fernando Buitrago, al relatar a los medios los hechos registrados en esa población ubicada en la parte oriental del Departamento.

   Al relatar los hechos, el oficial manifestó que los menores fueron llevados a una especie de patio de la residencia, donde fueron asesinados y posteriormente los colocó debajo de la cama.

   "Es la primera vez en mi amplia experiencia policial que observo una escena tan cruel y macabra. La sociedad colombiana está intoxicada de mucha violencia", agregó el oficial.

   La directora de Bienestar Familiar en el Atlántico, Yolanda Ruiz, se declaró consternada por este hecho luego de haber tenido conocimiento del mismo la noche del miércoles.

   Ruiz calificó como triste la noticia, al tiempo que dijo desconocer que en el historial del departamento del Atlántico se haya presentado un hecho con características similares.

   Indicó que en la actualidad se adelantaba el proceso por la custodia de los menores, pero dijo desconocer detalles de este proceso y señaló que un defensor de familia se dedicará a hacerle el acompañamiento a la familia de la mujer y de los menores.

   El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, lamentó el trágico hecho y dijo sentirse muy afectado al cuestionarse "qué más podemos hacer para que este tipo de hechos no se presenten".