Actualizado 02/08/2016 08:59

Luisel Ramos, la uruguaya que cambió el mundo de la moda tras morir en la pasarela

Luisel Ramos
YOUTUBE

   MONTEVIDEO, 2 Ago. (Notimérica) -

   Tenía tan sólo 22 años y un futuro prometedor en el mundo de la moda, hasta aquel 2 de agosto de 2006. Ese día, alrededor de las 19.30 horas (hora local) la uruguaya Luisel Ramos perdió la vida durante el último desfile de la Semana de la Moda de Montevideo, que fue testigo de cómo un infarto terminaba de manera temprana con la joven.

   Luisel Ramos se había sentido mal después de caminar por la pasarela y terminó desmayándose de vuelta al vestuario. En el momento de su muerte, Luisel Ramos tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) de 24,5. Pesaba 54 kilos y medía 1,75 metros.

   Además, de acuerdo con medios locales, el padre de la joven aseguró que llevaba varios días sin alimentarse, una versión que fue desmentida por su pareja sentimental.

   "Ella siempre desayunaba, tomaba la leche con pan, con galletas, con bizcochos... Normal, como cualquier persona", declaró a 'Radio El Espectador'.

   No obstante, el fallo cardiaco y su peso --excesivamente bajo para una mujer de su altura-- parecían indicar que su muerte estuvo relacionada con un déficit alimenticio. Como respuesta, un mes después de lo ocurrido, el Gobierno de España y firmas de moda acordaron no aceptar modelos extremadamente delgadas en la pasarela de Cibeles, la más importante del estado europeo. Así, la principal condición establecida fue que las chicas debían tener, por lo menos, un IMC de 18.

   A España le siguió la anfitriona de la moda por excelencia, Italia. En diciembre de 2006, esta medida fue adoptada por dicho país, en el que se celebra uno de los eventos de alta costura más importantes del mundo.

   A pesar de la lucha, la polémica regresaría poco tiempo más tarde. Seis meses después de la muerte de Luisel, su hermana pequeña, Eliana, también modelo, fallecería de "muerte súbita con un cuadro de alimentación deficitaria", según medios locales.

   Ya han pasado diez años desde la muerte de Luisel, pero la lucha contra la extrema delgadez sigue estando presente en el mundo de la moda. Si bien es cierto que las campañas de concienciación han aumentado, así como el peso medio encima de las pasarelas, aún queda mucho trabajo por hacer.

   En este sentido, Israel es uno de los países más comprometidos en este ámbito, ya que este mes de mayo estableció que sólo las modelos con un IMC superior a 18,5 podrán desfilar en el país iberoamericano.