Actualizado 01/05/2017 09:20

Iberoamérica fija su objetivo en el turismo chino

Chino, turista, turismo, cámara, asiático
EUROPA PRESS
   

   MADRID, 1 May. (Notimérica) -

   La notable emisión de turistas chinos al resto del mundo ha hecho que Iberoamérica --que recibe cada año millones de visitantes internacionales-- ponga en marcha una serie de iniciativas de mejora con el objetivo de atraer a la población del gigante asiático --con reticencias a viajar a la región-- centrándo dichos trabajos en su imagen e infraestructuras.

   Es una realidad que China es uno de los países que más viajeros 'exporta' al mundo, y que los ciudadanos chinos han aprovechado notablemente la entrada en vigor del Authorised Destination Status (ADS) para acudir a diferentes países y territorios de todo el globo. China no solo se posiciona a la cabeza de los indicadores económicos y financieros del mundo, también lo hace en el turismo.

   El continuo crecimiento de su PIB --que se encuentra rondando el 7 por ciento anual en los últimos dos años, viviendo una bajada respecto al lustro anterior-- ha permitido el crecimiento de una clase media cuyos ingresos otorgan la posibilidad de salir del país de manera vacacional a sus habitantes y, además, ser importantes consumidores en los países de destino.

   De esta manera, en el año 2016 unos 131 millones de chinos cruzaron sus fronteras por motivos turísticos, siendo el dato un 20 por ciento superior al del año anterior. Esto hace presagiar que entre 2017 y 2020 seran unos 1.000 millones los turistas chinos que acudan ha diferentes destinos mundiales durante sus días libres. Los puntos geográficos con más atractivoS para ellos son la región de Asia y el Pacífico, Estados Unidos y Europa, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

CHINO 1

   Esta misma institución recoge que en 2013 los chinos fueron los mayores consumidores del planeta, gastando en torno a 102.000 millones de dólares en sus viajes. La demanda de servicios --transporte, gastronomía o alojamiento, entre otras cosas-- supone un aliciente para la industria turística de Iberoamérica, más cuando la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha hecho bajar la llegada de turistas al país.

DESTINOS IBEROAMERICANOS

   No es extraño que los países que conforman la Alianza del Pacífico --Chile, Colombia, México y Perú-- hayan decidido enfatizar en la atracción de turistas asiáticos, generando planes y rutas pensadas en la mejora de la conectividad aérea y la agilidad burocrática de visados, respecto al exterior y en el área regional.

   Dado el trayecto que debe hacerse desde China hasta la región iberoamericana, es de prever que el turista chino viaje por un tiempo prolongado y, además, con intención de conocer varias zonas. Por ello, la conexión entre los países, que además mejorará el turismo interregional, se presenta como una de las claves de la estrategia turística.

   Entre ellos, el turista chino ha puesto su punto de mira en México, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Perú, Venezuela o Argentina, destacando sobre todo México.

CIUDAD DE MEXICO

   Tanto en visados como en vuelos, la región se ve obligada a mejorar, ya que las gestiones de entrada ralentizan notablemente la llegada de turistas. Por ello, Argentina, Colombia o Ecuador han firmado acuerdos entre ministerios para agilizar los trámites y visados desde China. De la misma manera, aerolíneas planean implementar rutas directas entre China y Sudamérica, o por lo menos con una sola escala, facilitando que no se pierdan muchas horas de viaje.

    Así, puede decirse que Iberoamérica está adaptando su sector turístico al mercado chino, según expone el Informe de Tendencias de WTM Latina América, elaborado junto con Euromonitor Internacional y publicado en marzo de 2016. Además de adaptar guías y rutas al mandarín, los países iberoamericanos tienen en cuenta las necesidades y exigencias de los nacionales chinos, los cuales se caracterizan por, como se ha mencionado, un alto nivel de gasto y, éste, en productos de lujo.

ALIANZAS PARA EL FUTURO

   Viendo la oportunidad de negocio, la organización líder a nivel mundial en acreditar la certificación de los principales sellos de calidad turística especializados en el turismo emitido desde China, Chinese Friendly International, seleccionó a la agencia de marketing turístico Berry Whale, una de las principales en Iberoamérica, como socia estratégica en la región.

   El objetivo es acelerar la implantación de los requisitos de calidad que los turistas chinos solicitan para mejorar las cifras de acogida. Países como República Dominicana o México, que poseen destacados 'resorts' de lujo, se presentan por el momento como los principales atractivos de la región.

AEROPUERTO DE BOGOTA

   De la misma manera, varios países iberoamericanos participaron el pasado año en la IV edición de la Exposición Internacional de Turismo de Beijin (BITE), con el objetivo principal de mitigar las reticencias del turismo chino para viajar a la región.

   La alianza entre Chinese Friendly International y la agencia Berry Whale permitirá la celebración del I Congreso Latinoamericano de Turismo Chino a lo largo del segundo semestre de este año 2017 en alguna de las capitales principales de la región, cuyo nombre aun se desconoce.