Actualizado 08/12/2014 13:34 CET

La luz lunar impide observar el inicio de la lluvia de estrellas en Yucatán

Las Gemínidas sobre el Teide
Foto: CEDIDA POR EL IAC

MÉXICO DF, 7 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   El arranque de la temporada de la lluvia de estrellas 'Gemínidas', que dio inicio la madrugada del domingo y que concluye el próximo día 19, no pudo ser apreciada debido al intenso brillo de la luna llena que dificultó su visibilidad, según informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

   El científico explicó que después de la luz del día, el segundo fenómeno que más brilla en la tierra es el de la luna llena, como la que se observó la pasada noche desde cielos peninsulares.

   "Ese brillo interviene en la visibilidad del ojo humano de la tierra al cielo y hace más difícil observar la caída de meteoros que en el caso de esta lluvia de estrellas en particular, provienen de un asteroide", comentó.

   "El resto de las lluvias de estrellas que pueden observarse desde esta región proviene de fragmentos de cometas", subrayó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

   Sin embargo, el científico recordó que esta lluvia de estrellas tiene su plenitud en los días 12 y 13, ya que es cuando sería posible observar 100 meteoros por hora y, de hecho, por esa razón se le conoce también como "lluvia de estrellas de la Virgen", en alusión a la aparición de la Virgen de Guadalupe.

   Añadió que los días más intensos coinciden con la fecha en la que se supone apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac e incluso esa situación ha dado origen a muchos estudios e incluso por ello han sido escritos libros sobre la relación de la lluvia de estrellas 'Gemínidas' con la aparición mariana.

   Uno de esos libros lo escribió Fernando Ojeda, quien fue su maestro y que se llama 'El Manto de la Virgen y las Estrellas', y que de acuerdo con Salazar Gamboa habla de esa posible relación entre el fenómeno astronómico y los relatos de las apariciones guadalupanas que datan de 1531.

   De tal manera, todavía es posible observar a plenitud este fenómeno en los próximos días aunque también dependerá de las condiciones climáticas, pues además de la luna llena que interviene en la capacidad de observación, es muy complicado poder ver los meteoros con el cielo nublado.

   Al respecto, recomendó a las personas que quieran observar esos fenómenos alejarse de las zonas con alumbrado público, y destacó que los mejores sitios para observar son las playas o lugares apartados, así como los cerros.

   Por ello, continuó Salazar Gamboa, es importante ir en grupo y llevar linternas para poder observar bien por donde se camina y evitar accidentes, y en las zonas en donde bajan las temperaturas, es importante ir abrigados ya que la mayor actividad se empieza a observar cerca de la media noche.

   Finalmente, dijo que además de la lluvia de 'Gemínidas', existen otras tres que reportan una significativa actividad como el caso de las 'Leónidas', 'Perseidas' y las 'Taúridas', todas susceptibles de ser observadas desde esta región con el cielo despejado y sin tanta luz lunar.