La Luz del Mundo, la polémica iglesia de origen mexicano involucrada en escándalos sexuales

Publicado 06/06/2019 20:45:01CET
REUTERS / FERNANDO CARRANZA

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Notimérica) -

   La reciente detención del líder mexicano de la organización religiosa 'La Luz del Mundo' (LDM), Naasón Joaquín García, ha conmovido a sus miles de seguidores, distribuidos en más de 15.000 templos alrededor de todo el mundo.

   Aunque tiene presencia en más de 58 países del mundo, el templo sede de la Iglesia La Luz del Mundo es una superficie de 14 hectáreas en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el Estado de Jalisco.

   Los principios de esta organización fueron fundados en 1926 por Eusebio Joaquín González tras, supuestamente, haber tenido una revelación divina mientras dormía en la que le ordenaron crear esta religión. Sin embargo, su misión y valores se han visto envueltos en varios escándalos de abuso sexual, así como secuestros de sus propios feligreses.

   Su actual líder, Naasón Joaquín García, habría cometido un total de 26 delitos entre 2015 y 2018, entre los que se incluyen aquellos por los que ha sido detenido: supuesto tráfico de personas, abuso de menores, producción de pornografía infantil y otros delitos sexuales, según ha informado el fiscal general de California, Xavier Becerra.

   Además, García ha sido detenido por las autoridades estadounidenses junto a varios coacusados, quienes presuntamente habrían condicionando a las víctimas para que realizaran actos sexuales junto al citado líder. 'El Apóstol', como era conocido en su iglesia, habría amenazado y coacionado a los menores con que si no cumplían sus órdenes, Dios les castigaría.

   PRINCIPIOS

   La máxima de la organización religiosa es: "Dar a conocer a toda persona, sin distinción o discriminación alguna, el mensaje de salvación espiritual", de acuerdo con la página web de la iglesia.

   El movimiento cuenta con una organización de tipo eclesiástico y establece tres tipos de principios fundamentales --religiosos, civiles y morales-- mediante los que sus fieles organizan su día. En términos religiosos, destaca su creencia en Dios, único y universal, y en su plan divino para la salvación de las naciones.

   Por otra parte, la organización establece como principios civiles la oración por las autoridades, el respeto a la vida y al cumplimiento de las leyes de cada país, entre otros.

   Sin embargo, a pesar de que entre sus principios morales rige el libre albedrío del hombre como base de su propia conducta y la consideración del fanatismo e intolerancia religiosa como limitantes del desarrollo de los países, los fieles están obligados a orar de lunes a domingo tres veces al día.

   Por otro lado, cada oración se cierra con una de adoración instituida por el 'Apóstol'. Por ello, esta semana sus feligreses están haciendo mayor hincapié en este último momento de adoración del culto rogando por su líder entre lágrimas y desesperación.

   Respecto a la vestimenta, la limitación para los hombres son los pantalones ajustados, mientras que las mujeres deben vestir cubriendo sus brazos, sus piernas con faldas al ras de los tobillos y su pelo con un pañuelo.

Para leer más