Una madre guatemalteca demanda a EEUU por la muerte de su hija tras pasar por un centro para migrantes

Tiendas en las que se recluye a los niños en la frontera entre EEUU y México
REUTERS / MIKE BLAKE - Archivo
Publicado 29/08/2018 20:00:39CET

   MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Una madre guatemalteca ha demandado a Estados Unidos por la muerte de su hija tras pasar por un centro de detención para familias de migrantes a donde fueron trasladadas tras cruzar la frontera con México el pasado mes de marzo, según ha informado este miércoles Human Rights Watch (HRW).

   Yazmin Juárez, de 20 años, y su hija Mariee, de 21 meses, llegaron a Texas y fueron recluidas en el centro de Dilley. Aunque la pequeña estaba sana, en una semana empezó a sufrir tos, fiebre, diarrea, vómitos y congestión. La enfermera que la atendió le dio el alta pocas semanas después sin examinar a la niña.

   Finalmente, la menor murió. Su madre ha acudido a los tribunales por "las condiciones inseguras" en las que se encontraban y por "la negligente atención médica y la inadecuada supervisión" que recibió Mariee en estas instalaciones oficiales.

   Arnold & Poter, el despacho de abogados que lleva el caso, ha pedido informes médicos paralelos según los cuales el personal de Dilley no proporcionó la asistencia apropiada a Mariee, a quien "sometieron a prácticas preocupantes como cuidados pediátricos sin la supervisión" de ningún médico.

   "Desafortunadamente, hemos visto que muchas muertes en centros de detención para migrantes están relacionadas con cuidados médicos inadecuados", ha dicho la ONG en un comunicado. De las 15 muertes recientes, ha indicado HRW, ocho obedecerían a una atención incorrecta.

   "Ahora que la Administración de Donald Trump intenta reforzar los centros de detención para familias de migrantes, más y más niños podrían verse expuestos a estas peligrosas condiciones", ha alertado la organización de defensa de los Derechos Humanos.