Actualizado 20/08/2016 17:22

Una madre hondureña y su hijo de nueve años demandan a EEUU por maltrato

Inmigrantes hondureños
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 20 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Una madre hondureña y su hijo han presentado una demanda contra las autoridades de Estados Unidos, afirmando que recibieron maltratos en recintos de detención después de su llegada al país para solicitar asilo.

   La demanda, que según los abogados es la primera presentada por refugiados que buscan una compensación después de su detención por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, sostiene que las "condiciones inhumanas" eran un esfuerzo por presionarlos para que desistieran de sus recursos legales y para disuadir a otros inmigrantes.

   Suny Rodríguez, su marido y su hijo llegaron a Estados Unidos en el año 2015, huyendo de Honduras debido a que temían por su vida, según ha explicado el informe.

   La madre, de 41 años, y su hijo, de 9, fueron liberados después de pasar cuatro meses detenidos en Texas, gracias a que un juez de inmigración determinó que posiblemente se enfrentarían a una persecución si regresaba a Honduras. En esos cuatro meses estuvieron separados del padre.

   Durante su detención, fueron obligados en ocasiones a dormir en el suelo, con las luces encendidas, acosados por el personal durante la noche y los mantuvieron en salas frías, húmedas y repletas, según la demanda presentada en una corte federal en Newark, Nueva Jersey. El niño sufre de asma, tal y como ha explicado la madre.

   También se les impidió acceder a abogados y no se les informó el paradero del padre, ha detallado el recurso.

   La demanda civil se ha dado a conocer mientras que las autoridades de Estados Unidos buscan contener una ola de inmigrantes de huyen de la violencia de las pandillas en Centroamérica.

   El Gobierno de Obama anunció el mes pasado la expansión de un programa para permitir que las personas que huyen de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala ingresen a Estados Unidos como refugiados.

   Es el primer caso que busca una compensación por el trato dado a los refugiados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según Conchita Cruz, miembro del equipo legal de la familia en el Asylum Seeker Advocacy Project del Urban Justice Center, con sede en Nueva York.

   Si el caso tiene éxito, "enviará un fuerte mensaje a las autoridades migratorias para que revisen sus prácticas", ha señalado Stephen Yale-Loehr, un profesor de derecho de la Cornell University en Nueva York.

    Rodríguez huyó de Honduras debido a que recibió amenazas y abusos físicos por parte de la policía, tras poner en duda las circunstancias de la muerte de su madre, quien era una crítica de la policía, y de su padrastro, según explica la demanda.

"El tratamiento que recibí en los centros de detención fue peor", ha explicado la demandante en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.