Publicado 26/06/2024 16:21

Málaga descubre los secretos de El tercer hombre en su 75 aniversario

Málaga descubre los secretos de El tercer hombre en su 75 aniversario
Málaga descubre los secretos de El tercer hombre en su 75 aniversario - Editorial Sílex

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ayer, la malagueña Librería Luces acogió la presentación del volumen colectivo El tercer hombre. 14 visiones de una obra maestra (Sílex ediciones) que, con ocasión del 75 aniversario del mítico filme de Carol Reed, ha coordinado el escritor y profesor de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid David Felipe Arranz.

La mesa contó con el escritor de cine Juan Ramón López, el escritor y periodista Guillermo Busutil y el coordinador del volumen, David Felipe Arranz, quienes desgranaron todos los misterios vinculados a la génesis de esta obra maestra que resiste el paso del tiempo.

Juan Ramón López hizo hincapié en la influencia de Orson Welles sobre el director Carol Reed, “una tesis que lleva la contraria a la mayoría, pero que creo que va más allá de las anécdotas de la noria del Práter”, indicó. Añadió también la vinculación de Welles con Málaga, por cuya calle Larios se paseaba el genial director junto a su familia en un coche de caballos, además de elegir la finca de los Ordóñez en Ronda como destino final de sus restos mortales, en cuyo pozo descansan las cenizas de Welles.

Arranz comentó cómo El tercer hombre lleva la firma de Graham Greene, un proyecto de Alexander Korda y London Films en el que hasta David O. Selznick se encargó de la distribución en los Estados Unidos y que nace sobre un encargo concreto de Carol Reed a Greene para una excitante historia de acción que se orientaba en principio al mero entretenimiento: la escritura del guion que transcurría en la durísima Viena de la posguerra acabó convirtiéndose en una de las cumbres de no solo de la historia del cine, sino de la creación artística universal.

“Gracias a un joven funcionario del Servicio de Inteligencia británico, Charles Beauclerk, que había sido controlador de los Servicios de Información de la Comisión de Aliados en Austria y que fue quien le descubrió la llamada “Policía Invisible”: agentes que patrullaban la inmensa red subterránea de las alcantarillas de Viena”, señaló Arranz insistiendo en que la trama del tráfico de la penicilina adulterada con los devastadores efectos sobre los enfermos de los hospitales era real.

Por último, Guillermo Busutil incidió en los monólogos fotográficos y expresionistas de Robert Krasker con guiños a Caravaggio y a Rembrandt, y que recuerdan la frase de Úrsula K. Le Guin de que la luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad la mano derecha de la luz. La poética del ajedrez de sombras de El Tercer Hombre que tiene mucho que ver con La dama de Sanghái (1947) del propio Welles o La cinta blanca (2009) de Haneke.

Completan el libro además las aportaciones de los escritores y periodistas Lucía Cabanelas, Juan Manuel Corral, Rafael Gordon, Manuel Hidalgo, Juan Carlos Laviana, César Antonio Molina, Manuela Partearroyo, Gerardo Sánchez, Eloy Tizón y Jaime Vicente Echagüe.

Enlace al vídeo de la presentación en Librería Luces: https://www.youtube.com/live/-ynrbbgoyq4?si=PLNwhihDj9dxFTwn

Contador