Actualizado 14/04/2015 13:30

Malvinas: Británicos ensayan ejercicios militares especiales

Habitantes de las Malvinas caminan entre tanques argentinos en 1982
Foto: GETTY

   BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que asistió a la VII Cumbre de las Américas, calificó de "ridículo" el hecho de que Reino Unido considere una amenaza a Argentina.

   Estas declaraciones se producen en medio de la polémica, tras conocerse esta semana que el Servicio Especial de Embarcaciones británico realizó un simulacro de ataque sorpresa en las islas Malvinas.

   Hace unos cuatro meses, los británicos desembarcaron desde el mar en Malvinas para recapturar blancos especiales, en una especie de simulacro, ante las recientes consideraciones públicas del primer ministro británico, David Cameron, afirmando que Argentina representa una "amenaza" para el archipiélago.

   En Reino Unido aseguran que las fuerzas militares del país realizaron ejercicios especiales para testar la seguridad de las Malvinas, según ha informado el diario 'Sunday Express'.

   La escalada de tensión entre Argentina y Reino Unido comenzó el pasado marzo, en medio de la campaña electoral en la que Cameron compite por su reelección. Entonces, el secretario de Defensa, Michael Fallon, anunció en el Parlamento de su país inyectará 268 millones de dólares para aumentar y modernizar la defensa de Malvinas en los próximos diez años.

   Por su parte, distintos funcionarios del Gobierno argentino han confirmado la imposibilidad de que Argentina piense invadir las islas, tal y como afirman sectores en Londres. Pero lo han hecho con un lenguaje más diplomático, aunque no menos directo que Cristina Fernández, según informa el diario argentino 'Clarín'.

LOS EJERCICIOS MILITARES.

   Unos 20 efectivos especiales fueron los que tomaron parte del ejercicio planeado por los altos oficiales de Cuartel General Conjunto Permanente de Northwood.

   El propósito sería evitar otro desembarco militar como el del 2 de abril de 1982, que dio inicio a la guerra en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

   La información de 'Sunday Express' añade que los miembros del Servicio Especial de Embarcaciones desembarcaron en el islote del oeste, la Gran Malvina, en cinco grupos de cuatro hombres cada uno. Cada grupo tenía asignado un blanco y tuvieron que dejar una marca que probara que su misión fue exitosa.