Actualizado 25/06/2015 16:04

Mancha de crudo tras atentado en oledocuto amenaza la Bahía de Tumaco

El crudo amenaza la Bahía de Tumaco
Foto: TWITTER @ECOPETROL_SA

BOGOTÁ, 25 Jun. (Notimérica) -

   El derrame de crudo tras el atentado contra el oleoducto Transandino cometido el pasado domingo en el municipio colombiano de Tumaco y atribuido a las FARC, amenaza con llegar a la bahía de dicha localidad, situada en el departamento de Nariño, en el Pacífico.

   La mancha de crudo avanza por el río Mira y se ha dispuesto una barrera de 5.000 metros para contenerla, según la información facilitada por Ecopetrol, que ha destacado que "atentar contra Ecopetrol es atentar contra los colombianos" y ha hecho un llamado para que cese la oleada terrorista.

   Un equipo de unas 350 personas intenta contener la mancha de crudo, que avanza por el río Mira, uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y que desemboca cerca de la bahía de Tumaco.

   Este río es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda, unos de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.

   Ecopetrol ha hecho un llamamiento a las comunidades rurales que habitan cerca de las riberas del río Mira para que se abstengan de consumir agua de esta fuente hídrica y pescar en la zona. Se calcula que en la zona urbana de Tumaco hay cerca de 80.000 personas afectadas.

   Hasta el momento han sido instalados seis puntos para controlar el derrame en las veredas Pinde, Llorente, Vaquerío, Imbilí y Achotal, y en la bocatoma del acueducto de Tumaco. Además, y como medida preventiva se dispuso el cierre de la bocatoma del acueducto municipal.