Las manifestaciones por el Día del Trabajador en Chile acaban con un llamamiento al paro nacional

Publicado 01/05/2016 21:57:52CET
Disturbios en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 1 May. (Notimex/Notimérica) -

La celebración del Día Internacional del Trabajo en Chile ha culminado con diversos disturbios y un llamamiento a realizar un paro nacional, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las manifestaciones, organizadas por la CUT y por el disidente Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS) --que exige cambios "radicales"--, se desarrollaron, en la mayor parte del trayecto, con normalidad.

Sin embargo, tras dos horas de marcha, se produjeron los primeros incidentes en la manifestación liderada por el CIUS, que desembocaron en destrozos e, incluso, incendios a locales comerciales en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, principal corredero de Santiago de Chile.

En la manifestación convocada por la CUT, la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, realizó un llamamiento a realizar un paro nacional para el próximo 31 de mayo "para decir con fuerza que no vamos a permitir que una minoría les doble la mano a los trabajadores de este país".

Estas movilizaciones estuvieron marcadas por los cuestionamientos al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó parte de la reforma laboral, impulsada por el gobierno, que había sido aprobada por el Congreso.

La reforma contempla más temas de negociación entre el empleador y el sindicato, buscando otorgar más posibilidades de adaptación laboral, además, de castigar la violencia en las huelgas y reforzar el combate contra las prácticas antisindicales.

Asimismo, la presidenta Michelle Bachelet manifestó, días atrás, que es necesario establecer un diálogo entre los trabajadores y los empresarios con el fin de mejorar la economía del país.