Actualizado 27/04/2015 11:38 CET

Una mantarraya de 1.000 kilos es capturada en La Cruz, Perú

Mantarraya
Foto: TWITTER

MADRID, 27 Abr. (Notimérica) -

   Una mantarraya de ocho metros de longitud y más de 1.000 kilogramos fue pescada por una embarcación artesanal de Tumbes, en el distrito de La Cruz (Perú). El hecho ocurrió el pasado 18 de abril cuando un pescador llegó a tierra con la especie, donde se necesitó una grúa para trasladarla.

   La Agencia Andina informó que el fiscal de Prevención del Delito de Tumbes, Félix Quinde Feijoo, fue avisado del hallazgo e inmediatamente lo comunicó con representantes de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para que documentasen el hecho.

   Sin embargo, el coordinador encargado del laboratorio Imarpe, Manuel Vera Mateo, anunció que Imarpe no cuenta con muestras de la especie pues no había personal del Instituto en la zona. Además, tras su llegada a la playa, fue descuartizada, vendida y repartida entre las personas que la atraparon.

   "La captura ha sido eminentemente una casualidad, no hemos podido enterarnos el mismo día porque nuestro observador de mar ya se había retirado", sostuvo Manuel Vera.

   Los pescadores Aurelio Peña, Darwin Carrasco y Andrés Rujel, afirmaron para Diario Cruz ser testigos de la llegada del compañero Edgardo Zapata Cruz, quien portaba al enorme animal. Seún ellos, de inmediato fue vendido a una comerciante de nombre Katty y trasladado a la ciudad de Chiclayo, donde acostumbran a consumirla.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DATOS SOBRE LA ESPECIE

   Vera Mateo, afirmó para el diario El Comercio que la pesca en Perú no se dirige a esta especie, sino que el animal se enredó en los cabos del ancla durante la madrugada del día 17 de abril. Ya cansado, el animal fue arrastrado por la embarcación a una playa de La Cruz hacia las 12.00 (hora local) del día 18.

   Según el coordinador, la mantarraya o 'Manta birostris', es una especie migratoria no autóctona de la zona. El hábitat del animal, que puede llegar a pesar hasta 1.350 kilogramos, se distribuye por el Pacífico oriental, desde el sur de California hasta las islas Galápago y el norte del Perú.

   Los expertos lo consideran un animal pacífico al carecer de aguijón venenoso en la cola, por lo que no es peligrosa para el ser humano pese a ser carnívoro, alimentándose de pequeños crustáceos y plancton. Hasta el momento, no se ha registrado ningún ataque de mantarrayas al hombre.

Mantarraya