Actualizado 20/11/2015 14:46

Mapas ilustran la segregación racial por barrios en Río de Janeiro

Mapa racial de Río de Janeiro
DESIGUALDADESESPACIAIS
   

   RÍO DE JANEIRO, 20 Nov. (Notimérica) -

   La segregación racial en Río de Janeiro, Brasil, es tan evidente que puede verse a vista de pájaro; esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el joven estudiante Nicolau Barbosa de Gusmão, que ha creado unos mapas de la ciudad coloreados en función del tono de la piel de sus habitantes.

   Este estudiante de Geografía de São Paulo ha querido demostrar las diferencias sociales que perviven en la ciudad, creando tres categorías para colorear los barrios de Río: el color azul representa a los blancos, el verde a los mulatos y el rojo a los negros. El resultado está en su blog 'Desigualdades espaciais' y se ha vuelto viral.

   Su análisis se ha centrado en los acomodados barrios de la zona sur, los más caros de todo Brasil, lo que ayuda a percibir claramente que, junto a las famosas playas Copacabana e Ipanema, la población es mayoritariamente blanca.

   Mientras tanto, se ve cómo la población es más negra cuanto más nos acercamos a los suburbios de la zona norte y la zona oeste, las más pobres de la ciudad.

SEÑAL DE FAVELAS.

   

   En ocasiones se perciben pequeñas manchas aisladas de color rojo (que indican presencia de negros) en medio de un mar azul (los blancos); es la señal de que ahí hay una favela, un asentamiento de población de color totalmente aislado del resto.

   El ejemplo más claro es el de Copacabana, con una población casi uniformemente blanca pero donde sobresale un pequeño núcleo de población negra, asentada en la precaria favela del Morro de Cantagalo.

   En el barrio de la Lagoa, uno de los más exclusivos de la ciudad, el 91 por ciento de la población es blanca, algo que no cuadra, según Gusmão, si se tiene en cuenta que en Río de Janeiro la media de blancos es del 50 por ciento: "Es evidente la segregación que los negros y mulatos sufren en Río", concluye en su estudio.

EL APARTHEID CARIOCA.

   La segregación racial no es algo nuevo en Río de Janeiro ni tampoco exclusivo de esta ciudad, aunque el denominado recientemente por muchos activistas como "apartheid carioca" está cobrando más notoriedad por algunas medidas tomadas por el Ayuntamiento.

   La más polémica es la de reducir el número de líneas de autobús, lo que ha acabo con muchas conexiones directas entre los suburbios de la zona norte --donde viven mayoritariamente negros y pobres-- y los barrios de clase media y alta de la zona sur donde se encuentran las playas y los puntos turísticos.

   Aunque el Ayuntamiento ha justificado la medida para racionalizar el sistema de transporte y acabar con los atascos, muchos ven detrás un intento de dificultar el acceso de los negros a la playa, vinculándolos directamente con los 'arrastões' de las playas, los espectaculares robos en masa que normalmente llevan a cabo adolescentes de los suburbios.

   En línea con ese malestar, y aprovechando que este viernes Brasil celebra el 'Día de la Conciencia Negra', el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ha convocado una manifestación en la playa de Leblon, para "llenar de negros" la playa más exclusiva de Río, normalmente frecuentada por blancos.