Actualizado 10/05/2016 09:40

La 'Marea roja' en Chile explicada en 10 puntos

Marea roja. Chile
GETTY

   SANTIAGO DE CHILE, 5 May. (Notimérica) -

   La toxina marina conocida como 'marea roja', que ha producido la muerte de cientos de toneladas de peces y mariscos en el borde costero de la Región de Los Lagos, en Chile, ha empezado a proliferar hasta llegar a niveles muy peligrosos y nunca antes observados, dejando graves consecuencias ecológicas y económicas en ésta zona del sur de Chile así como conflictos con los pescadores.

   De hecho, las autoridades y los pescadores de Los Lagos siguen sin llegar a ningún acuerdo y están en plenas negociaciones. Los pescadores ven insuficientes los 100.000 pesos chilenos (unos 130 euros), que el gobierno ofrecerá a cada una de las familias por las pérdidas sufridas. Los trabajadores solicitan un aumento hasta los 300.000 pesos (cerca de 390 euros), que sirvan para compensar los meses de trabajo perdidos, lo que ha sido rechazado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

   Por tratarse de un fenómeno natural, el tema puede ser desconocido para la población, por lo que a continuación, se explican 10 conceptos claves para comprender la aparición y consecuencias de la marea roja.

¿QUÉ ES LA 'MAREA ROJA'?

   Es un fenómeno natural que corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un importante aumento en la producción de microalgas que están en el mar, su peligrosidad se encuentra en la producción de toxinas venenosas que afectan a los seres humanos y a los animales.

¿CUÁLES SON LAS TOXINAS IMPLICADAS?

   Las autoridades han establecido que la toxina responsable de esta contaminación se denomina 'Veneno Paralizante de los Mariscos' (VPM), aunque no descartan también la aportación de otras dos toxinas como son, el 'Veneno Diarreico de los Mariscos' (VDM) y 'Veneno Amnésico de los Mariscos' (VAM).

¿PUEDE MATAR A UNA PERSONA?

   Daniel Carrasco, jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, señaló a BBC Mundo que cuando alguien consume estos alimentos contaminados los efectos se reflejan en su sistema nervioso: "puede producirse una parálisis muscular que puede llevar a una parálisis respiratoria y, si la persona no es tratada a tiempo, puede causar la muerte en un lapso bastante corto".

¿Y SI LOS MARISCOS SON COCIDOS?

   También son tóxicos. "Ninguna cocción inhibe la concentración de la toxina de mariscos", según el Doctor Carlos García, del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DEL MAR AFECTADOS?

   Algunos de éstos productos son: almejas, navachuelas, ostras, locos, caracoles de mar, piures y picorocos. Sin embargo, hay alimentos que no les afecta la toxina como a los erizos, jaibas y pulpos.

¿SE PUEDE RECONOCER UN MARISCO INFECTADO?

   Por desgracia es imposible reconocer a simple vista si un marisco está infectado o no.

¿SE PUEDE PREVENIR O ELIMINAR?

   "Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, ya que depende de las corrientes oceanográficas y temperaturas marítimas. Pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año", comunicó Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TOXINA?

   Adormecimiento y hormigueo de cara, boca, lengua y piernas. Falta de sensibilidad en los brazos, cuello y piernas. Y dificultad de hablar y respirar.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS AFECTADAS?

   Las regiones de Aysén y Magallanes son las más afectadas, aunque actualmente el brote se ha extendido a las zonas costeras de Chiloé y Valdivia.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL DEPÓSITO DE SALMONES PODRIDOS?

   El gobierno chileno vertió más de 5.000 toneladas de desechos de salmón al mar y los pescadores de la zona denuncian este hecho como el responsable de la aparición de la 'marea roja'. Aunque el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, descartó que este hecho sea el causante principal de la 'marea roja'.

   Ante esta circunstancia, la presidenta Michelle Bachelet declaró el sábado pasado como zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos, lo que permitirá movilizar recursos para apoyar a las familias afectadas por esta situación.