Actualizado 17/10/2017 12:56

Martha Huatay, en libertad tras 25 de años de cárcel por pertenecer a Sendero Luminoso

MARTHA HUATAY
MARTHA HUATAY - TWITTER

   LIMA, 16 Oct. (Notimérica) -

   La integrante del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso Martha Huatay, quedará en libertad este lunes, tras haber cumplido 25 años de condena en la cárcel de Ancón II por delitos de terrorismo.

   Huatay, que fue sentenciada en octubre de 1992 por ser líder del Comité de organización de la agrupación, Socorro Popular, pisará la calle con 74 años de edad y sin haber pagado ninguna cuota de la reparación civil.

   Junto con otros 11 miembros de Sendero luminoso, a esta abogada y profesora de Filosofía y Ciencias Sociales le correspondía pagar una deuda solidaria de 60.000 soles (más de 18.000 dólares) por daños a las familias afectadas durante las décadas de 1980 y 1990.

   Sin embargo, de acuerdo con 'El Comercio', en lugar del abono de esta deuda, el Estado peruano decidió embargar una oficina que era de su propiedad situada en el centro de la capital, Lima, como forma de pago.

   Por el momento se desconoce el próximo lugar de residencia de Huatay, ya que su abogado defensor, Mauro Apaico, no ha confirmado lo que hará su cliente cuando abandone la cárcel.

   La terrorista, que operaba bajo el seudónimo de 'Rosa', podría tener problemas de salud, por lo que es probable que se quede en la capital, Lima. Según fuentes policiales, sus pasos serán observados por las autoridades, ya que nunca ha mostrado signos de arrepentimiento, lo que se considera como "un potencial peligro".

TAMBIÉN LIBRES

   El pasado 11 de septiembre, la también senderista Maritza Garrido Lecca abandonó la mencionada prisión al finalizar su pena carcelaria de 25 años por actos terroristas.

   Fue detenida en fechas cercanas a la de Huatay junto al líder de la organización terrorista Abimael Guzmán, su esposa Elena Iparraguirre y otro miembro del grupo terrorista Carlos Incháustegui.

   Lecca fue enviada a la cárcel por ocultar al Guzmán en su domicilio, una casa que alquilaba en el departamento peruano de Surquillo. Por su parte, Icháustegui, su pareja sentimental por entonces, permaneció 22 años en la cárcel y fue puesto en libertad en 2014.

   Guzmán e Iparraguirre --también miembro del grupo terrorista-- permanecen en prisión cumpliendo cadena perpetua por cometer y ordenar miles de asesinatos durante los mencionados años.