1 de marzo: Día del Contador en Colombia, ¿por qué se celebra hoy?

Publicado 01/03/2019 0:39:32CET
1 De Marzo: Día Del Contador En Colombia, ¿Por Qué Se Celebra Hoy?
PIXABAY / NOTIMÉRICA

   BOGOTÁ, 1 Mar. (Notimérica) -

   Rodeados de calculadoras, hojas de excel e inventarios, los contadores celebran hoy, 1 de marzo, el Día del Contador en Colombia para homenajear a todos aquellos (casi) matemáticos cuya labor se basa en realizar libros de cuentas, llevar los gastos y administrar la economía de una empresa.

   Fue tal día como hoy en 1975 cuando se llevó a cabo la primera Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de Colombia. Allí se congregaron, prácticamente, todas las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época y se tomó la decisión de aprobar el Día del Contador en Colombia como muestra de independencia respecto de la economía extranjera que durante mucho tiempo tuvo el monopolio de este área.

   "Esta fecha clásica de los profesionales de la contaduría en Colombia tiene como finalidad elevar nuestra voz de protesta contra el monopolio que ocho firmas norteamericanas de auditoria ejercen en nuestro país. En consecuencia, los profesionales contadores públicos colombianos nos vemos impedidos para el ejercicio profesional al encontrar un mercado completamente acaparado por estas firmas extranjeras", cita el boletín de la Federación.

   En la actualidad, Colombia cuenta con aproximadamente 240.000 contadores públicos, según cifras de la Junta Central de Contadores, además de 250.000 estudiantes que abogan por acceder a una profesión severa con los negocios y comprometida con la ciudadanía.

Para leer más