2 de marzo: Día del Estado en México, ¿por qué se conmemora hoy?

2 De Marzo: Día Del Estado En México, ¿Por Qué Se Conmemora Hoy?
NOTIMÉRICA
Publicado 02/03/2019 1:29:33CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (Notimérica) -

   31 estados libres y soberanos, una capital de la República y 12.458 municipios integran actualmente los Estados Unidos Mexicanos, una república representativa, democrática, federal y laica poblada por casi 130 millones de personas. Aquí la diversidad cultural está al orden del día pero sus habitantes tienen algo en común: todos ellos celebran hoy, 2 de marzo, el Día del Estado mexicano.

   Si nos remontamos a la época virreinal cuando el territorio mexicano se encontraba gobernado por los españoles, estaríamos hablando del Reino de México, que en 1786 pasó a llamarse la Intendencia de México, donde los pueblos indígenas se organizaban en repúblicas y los curas párrocos velaban por el orden y la santa fe.

   Con los años, la desigualdad motivó que hombres como Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón o José María Morelos, entre otros, se levantaran en armas para luchar contra el gobierno virreinal y, una vez conseguida la independencia en 1821 (aunque las reyertas se sucedían desde el periodo colonial cuando en 1548 la región se conoció como Provincia de México), el 2 de marzo de 1824 se creó de manera oficial el Estado de México, según el artículo 43 de la Constitución del país.

   Este día se celebró una gran ceremonia en el salón de juntas del Ayuntamiento de la Ciudad de México acompañada de un 'Te Deum' en la catedral y salvas de la artillería. Hechos que hoy se recuerdan a través de eventos en las ciudades de todos los estados, discursos políticos y debates en las universidades para celebrar, un año más, el Día del Estado en el país tricolor.

Para leer más