1 de marzo: Día de los Héroes en Paraguay, ¿por qué se conmemora esta efeméride?

Actualizado 01/03/2019 9:35:21 CET
1 De Marzo: Día De Los Héroes En Paraguay, ¿Por Qué Se Conmemora Esta Efeméride?
NOTIMÉRICA

   ASUNCIÓN, 1 Mar. (Notimérica) -

   Un año más, Paraguay celebra hoy, 1 de marzo, el Día Nacional de los Héroes que lucharon, dos siglos atrás, en la Guerra de la Triple Alianza por la que el país considerado oficialmente como República, sufrió un desastre demográfico perdiendo el 50% de su población y gran parte de los territorios por los que, todavía hoy, existe una disputa diplomática con Brasil.

   "¡Muero por mi país!" fueron las últimas palabras de Francisco Solano López (Mariscal), el héroe imperialista que junto con todos los recordados y homenajeados durante el día de hoy, dieron su vida por la patria.

   Durante la guerra acontecida entre 1864 y 1870, Carlos Antonio López consiguió reclutar en un principio a 7.000 soldados. Sin embargo, desde el gobierno informaron al Congreso de que se disponía de 64.000 hombres en armas, cifra que incluía reclutas en adiestramiento y milicianos fuera del ejército.

   A comienzos de la Guerra de la Triple Alianza todos los hombres de entre 16 y 50 años debían formar parte de las tropas, abandonando así a sus esposas e hijos. Por eso, en el momento del ingreso de Argentina en la contienda, Paraguay ya contaba con 80.000 hombres en armas.

   Sin embargo, esto no fue suficiente para aminorar las bajas de nacionales paraguayos que, tras la guerra el país perdió el 90% de su población masculina adulta, traducido en 300.000 bajas entre militares y civiles, en una catástrofe que hoy todo el país recuerda tristemente con motivo del Día de los Héroes en Paraguay.

Para leer más