5 de marzo: Día Mundial de la Personalidad Múltiple, ¿por qué se conmemora hoy?

Publicado 05/03/2019 1:59:34CET
NOTIMÉRICA

   MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   Inseguro, deprimido, confiado o eufórico. Conocido clínicamente como trastorno de identidad disociativa, es uno de los diagnósticos más controvertidos designado por la existencia de dos o más personalidades diferentes que asumen el control del comportamiento de quien lo padece. Hoy, 5 de marzo, se celebra en todo el globo el Día Mundial de la Personalidad Múltiple para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a cinco de cada 10.000 personas.

   Parece imposible pero B.T., una mujer que sufre ceguera desde los 20 años, puede ver con claridad al cambiar una de sus 10 identidades diferentes fruto de su múltiple personalidad. Una historia que supera la ficción (ahora trasladada a la gran pantalla a través de la película 'Múltiple' cuyo protagonista se manifiesta con 23 personalidades diferentes) y que se cree que es la causa de un trauma infantil ya que en el 90% de los casos diagnosticados hay un historial de abuso en la infancia.

   Sus síntomas más comunes son la pérdida de memoria o la amnesia de ciertos periodos temporales, la percepción distorsionada de la realidad, un estrés significativo o principios de depresión, por lo que es muy importante que las personas que lo padezcan acudan con regularidad a un médico especializado para su tratamiento y que dispongan de la ayuda de sus seres queridos.

   Este es el motivo por el que hoy se recuerda la realidad de esta extraña patología que todavía parece ser un tabú en la sociedad actual. Por ello, muchos psicólogos y terapeutas se congregan durante la jornada en charlas y conferencias en todo Iberoamérica para poder ayudar a las personas que padecen este trastorno de identidad disociativa.