7 de marzo: Día Nacional del Médico Legista en Argentina, ¿qué es y a qué se debe su celebración?

7 De Marzo: Día Nacional Del Médico Legista En Argentina, ¿Qué Es Y A Qué Se Deb
PIXABAY
Publicado 07/03/2019 0:04:32CET

   BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

   Un médico legista es aquel que estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos y se vincula estrechamente con el derecho médico. Hoy, 7 de marzo, se celebra el Día Nacional del Médico Legista en Argentina, realzando la labor que hacen estos profesionales.

   Esta efeméride se celebra hoy en conmemoración del argentino Nerio Rojas, nacido en Santiago del Estereo, el 7 de marzo de 1890, quien fue un psiquiátra y médico legista. Falleció el 7 de abril de 1971 en Buenos Aires.

¿QUIÉN FUE ROJAS?

   Rojas fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología, presidente del Rotary Club de Buenos Aires, presidente del Instituto de Sociología e Historia "Sarmiento" presidente de la Academia Nacional de Medicina, embajador en París ante la UNESCO (1964 a 1966) y diputado nacional en tres períodos no consecutivos, desde donde abogó por la protección de toxicómanos y alcohólicos, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.

   El 7 de marzo, día de su nacimiento, fue instituido el Día Nacional del Médico Legista según la Ley 25.958, sancionada el 10 de noviembre de 2004 y promulgada 1 de diciembre de 2004.

   

Para leer más