1 de marzo: Día del Periodista en Nicaragua, ¿por qué se conmemora hoy?

1 De Marzo: Día Del Periodista En Nicaragua, ¿Por Qué Se Conmemora Hoy?
PIXABAY / NOTIMÉRICA
Actualizado 01/03/2019 9:36:04 CET

   MANAGUA, 1 Mar. (Notimérica) -

   Desde la primera imprenta creada por Johann Gutenberg hace más de seis siglos hasta el periodismo ciudadano actual donde las redes sociales son clave, el periodismo ha evolucionado y los profesionales del oficio también. Por eso hoy, 1 de marzo, Nicaragua celebra el Día del Periodista en homenaje a todos los trabajadores que actúan como intermediarios para contar los hechos.

   En 1884, el Diario de Nicaragua publicó por primera vez una noticia cotidiana del país. Bajo la dirección de Anselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas fue el primer diario que representara los intereses del Partido Social Conservatismo.

   Ambos estrategas intercambiaron sus ideas: mientras Rivas aportó su dote natural para la escritura, Cabezas donó su entusiasmo y patriotismo al proyecto. Por supuesto, todo fue gracias a la tardía pero ansiada llegada de la imprenta al país en 1830, una maniobra política que pretendía difundir la ideología reinante en el Gobierno y por la cual los primeros ejemplares fueron mayormente editoriales.

   Sin embargo, el ataque mediante las palabras de Cabezas a los expresidentes Joaquín Zavala y Vicente Cuadra precipitó el cierre de la publicación y el periódico se vio obligado a cambiar de nombre. Con poco éxito, ambos compañeros fueron extraditados del país bajo el mandato de Adán Cárdenas y enviados a Guatemala considerados como frustrados conspiradores.

   Por ello, Rivas y Cabezas son considerados padres fundadores del periodismo nacional. Conservador ecuánime y liberal exaltado, respectivamente, suponen todo un hito en el desarrollo del periodismo actual cuyas máximas son la libertad de expresión y el derecho a la información.

   Célebres del sector como Violeta Chamorro, Rubén Dario, Hernán Robleto o el asesinado Ángel Gahona, son homenajeados durante la jornada de hoy en consideración por una labor con la sociedad tan relevante como elemental. Por eso, desde Notimérica deseamos a todos nuestros colegas nicaragüenses un ¡feliz Día del Periodista!

Para leer más