Actualizado 19/02/2015 23:29

Más de 100.000 latinoamericanos aspiran a una beca de la Fundación Carolina para estudiar en España

Fundación Carolina
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MÉXICO DF, 19 Feb. (Notimérica) -

   A escasas semanas de que se cierre la convocatoria, más de 108.000 latinoamericanos aspiran a hacerse con una de las 540 becas que oferta la Fundación Carolina para estudiar en España un postgrado, lo que "supone un crecimiento importante" en el número de solicitudes respecto al año anterior, ha destacado este jueves en México el director de esta institución, Jesús Andreu.

   "Hemos tenido 108.000 peticiones, mientras que el año pasado alcanzamos las 101.000. En México el incremento ha sido importante, pero también lo ha sido en el resto de países de Latinoamérica. La Fundación está batiendo récords de solicitudes", ha asegurado Andreu en un encuentro con periodistas.

   En México el número de solicitudes ha sido de 18.000, frente a las 13.5000 del año anterior y es que este país, junto a Colombia y Argentina, acostumbra a ser uno de los más destacados en el programa por el número de solicitudes y de becas concedidas.

   El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, la periodista mexicana de deporte Carolina Padrón o el cineasta de esta misma nacionalidad, Alonso Ruiz Palacios, son algunos de los más de 15.000 latinoamericanos que, en los 15 años de vida de la Fundación Carolina, han disfrutado de estas becas.

   Un programa que en el año 2012 vio reducido su presupuesto en un 70 por ciento, debido a la crisis económica que atraviesa España, lo que obligó a la Fundación a disminuir en un 50 por ciento el gasto en becas y a cerrar las sedes propias que tenía en México, Argentina y Colombia.

   "En los últimos años hemos vivido momentos difíciles (...) Lo que obligó a reinventarse, a hacer una Fundación mucho más pequeña y austera", ha defendido Andreu.

   En su visita a México, el director de la Fundación Carolina ha participado en un encuentro con antiguos becarios de este país y se ha reunido con a al subsecretario de Educación Superior, Efraín Rojas, el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).