Más de 16.000 niños han desaparecido en Colombia en los últimos cinco años

Publicado 30/04/2016 17:36:48CET
Desaparecidos en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 30 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

El representante de Medicina Legal, Carlos Guevara, denunció ante la Cámara colombiana que en los últimos cinco años y medio han desaparecido 16.243 menores de edad en el país.

Según cifras de Medicina Legal, Bogotá es la ciudad de Colombia en la que más niños desaparecen. En este caso, se habla de que en el periodo referido en la capital del país se han registrado 7.641 menores desaparecidos, cifra que equivale al 47 por ciento de los casos.

En el segundo lugar se sitúa Antioquia, donde se han registrado 1.418 casos, seguido por Valle del Cauca donde han sido registrados 1.098 desapariciones. El cuarto y quinto lugar en cuanto a número de desaparecidos está Cundinamarca, con 854 casos y Risaralda, con 758.

"Según cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 16.243 casos, 8.069 menores continúan desaparecidos (49,7%). De los menores restantes --8.174 (50,3%)--, 7.988 fueron hallados vivos, y 186 muertos", dice.

Esta problemática es la razón por la cual el partido MIRA radicó un proyecto de ley que busca resguardar a los menores de edad.

LAS HERRAMIENTAS

Una de las propuestas que se hicieron, pone en obligación a que las personas que trasladen, aún dentro del territorio nacional, a menores de edad y que no tengan la patria potestad de éstos, deberán presentar ante las autoridades una autorización de los padres. Algo similar sucede en la actualidad cuando se trata de viajes al exterior con menores de edad que viajen únicamente con uno de los padres.

En este caso se debe contar con una autorización expresa del padre que no sale del territorio nacional, siendo dicha autorización avalada por una autoridad nacional.

De la misma manera, la propuesta que será llevada al Congreso de la República crea el Sistema Nacional de Alertas por desaparición de niños y adolescentes, el cual se establece deberá ser coordinado por la Policía Nacional.

Esta posibilidad será la que permitirá la difusión de la información sobre el menor desaparecido en los medios de comunicación, al igual que en terminales y aeropuertos.

En este caso establece que en caso de tratarse de menores de 7 años de edad, los reportes y las posteriores alertas deberán ser declaradas de manera inmediatamente. En caso de tratarse de niños entre los 7 y los 12 años de edad, se deberá declarar la desaparición y difundirse esta a más tardar 12 horas después de realizar la denuncia.

Una herramienta adicional es la creación del Registro Único de información sobre niños, que estará a cargo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las comisarías de familia.

"Cuando se registre la desaparición, se creará una alerta con la foto del menor en las facturas de servicios públicos y empaques, entre otros", señaló Carlos Guevara y agregó "no podemos seguir siendo indiferentes. Cuando un niño se pierde, todos somos responsables, todos debemos buscarlo y brindar las herramientas para poder hacerlo", explicó el representante.

Para leer más