Actualizado 02/06/2015 12:40 CET

Más de 185.000 firmas piden proteger al delfín rosado del Amazonas

Delfín rosado del Amazonas
Foto: TWITTER @MOVEMOSALMUNDO

   BOGOTÁ, 2 Jun. (Notimérica) -

   La ONG Protección Animal ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno de Colombia para proteger al delfín rosado del Amazonas, y parar la captura del pez mota con carne de este mamífero marino.

   Para ello, la organización proteccionista ha logrado, en algo más de 9 meses de campaña para la protección de esta especie, conocida como 'Boto', 'Boutu' o delfín del río Amazonas, que más de 185.000 personas en todo el mundo hayan firmado una petición pidiendo medidas  al gobierno colombiano para evitar que la piracatinga (pez mota) brasileña, entre al territorio de Colombia.

   Y es que, según denuncia Protección Animal, la piracantiga, más conocida como pez Mota en Colombia, es capturada con carne de delfín y es considerada "como la principal causa de la caza cruel e ilegal de los delfines más grandes de agua dulce en el mundo". Indica al respecto que, precisamente Colombia es el mayor consumidor de mercado de piracatinga brasileña.

MORATORIA.

   La ONG señala que el 1 de enero de 2015, Brasil estableció una moratoria sobre la pesca y comercialización de la piracatinga brasileña.

   Destaca sin embargo que aún desconocen si este pescado todavía se exporta ilegalmente, y por ello quiren que el Gobierno colombiano "haga público su compromiso de proteger al delfín rosado" y establezca medidas concretas "para desmantelar de una vez por todas este comercio".

   Por ello, el pasado 26 de mayo, la ONG pidió a las autoridades colombianas una respuesta "definitiva" al problema, mediante una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, y dirigida a la ministra, María Ángela Holguín Cuéllar, en la que se recuerda la participación de todas las personas de diferentes partes del mundo, incluyendo los colombianos y brasileños que participaron en la campaña, "la cual demuestra el deseo de proteger al delfín rosado".

   "Por desgracia no hemos recibido un anuncio formal de las autoridades colombianas sobre las medidas concretas que llevó a detener la entrada de piracatinga (...) Por esta razón solicitamos una declaración pública con respecto a los avances y las medidas que se han tomado para mitigar la matanza de delfines rosados", expresa la carta firmada por Ricardo Mora, director de Programas para América Latina de Protección Animal Mundial.

   Mientras que las autoridades colombianas anuncian medidas eficaces para satisfacer la petición, continuarán con la campaña, ya que de ésta y del apoyo de la gente, depende el futuro de los delfines rosados (botos) del Amazonas.